_
_
_
_
_

Los socialistas expedientan a sus dos ediles críticos de Sestao

El PSE-EE abrirá un expediente por falta muy grave a los dos concejales de Sestao que han impedido materializar el pacto de gobierno suscrito con el PP en este municipio. La dirección socialista vizcaína ultima estos días qué organismo del partido incoa el expediente, que deberá ser resuelto posteriormente por la Ejecutiva federal. Este incidente se suma al originado en diciembre pasado, cuando también se trasladó a la dirección socialista en Madrid la actitud del ex vicesecretario general y actual responsable en Sestao José Luis Marcos Merino, quien encabeza el comité local y el sector contrario al alcalde, Segundo Calleja.

La última crisis, que evidencia la persistencia del conflicto interno en Sestao, se produjo en el pleno municipal del pasado martes. Entonces, los ediles socialistas Txema Rodríguez y Pedro Pablo Sainz votaron en contra de la designación como concejal de Obras y Medio Ambiente del portavoz del PP, Carlos Garaizar, tras el acuerdo de gobierno formalizado en enero entre ambas formaciones.

Más información
Los socialistas expedientan a sus dos ediles críticos de Sestao
El alcalde de Sestao pide a la ejecutiva del PSE que le investigue para así demostrar su inocencia

Llamamiento del PP

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dado que PSE y PP suman 11 concejales, frente a los 10 de la oposición formada por PNV, EH e IU, la negativa a cumplir la disciplina de voto de los dos ediles socialistas impidió el nombramiento de Garaizar y, por tanto, la materialización del pacto de gobierno.

El portavoz del PP de Vizcaya, Gonzalo Machín, instó ayer al PSE a resolver sus problemas internos para mantener el acuerdo. 'Los ciudadanos de Sestao han optado por una mayoría municipal no nacionalista y es responsabilidad de ambos partidos respetarla, desarrollarla y concretarla', dijo. Machín solicitó a los socialistas que 'resuelvan sus diferencias internas y haya un compromiso firme y decidido de todos sus representantes para desarrollar unos acuerdos que son buenos para Sestao y la Margen Izquierda en su conjunto'.

Fuentes de la dirección del PSE vizcaíno aseguraron que la actuación de los dos ediles supone una 'falta muy grave' y que la apertura del expediente disciplinario será 'inmediata'. 'En nuestra actuación primarán los intereses de los ciudadano por encima de los del partido', señalaron. La resolución y, la posible sanción, corresponderán a la Ejecutiva Federal al tratarse de una falta de estas características.

La crisis interna en el PSE de Sestao se remonta al principio de la legislatura por las diferencias entre el comité local y el alcalde. Segundo Calleja suscribió en enero de 2000 un acuerdo municipal con los populares, pero fue invalidado por el comité local, que en octubre pasado llegó a cerrar un pacto con el PNV. La renovación de la dirección del PSE vizcaíno en diciembre, con la salida del llamado sector de la Margen Izquierda, propició retomar el pacto con el PP pero el comité local, que sigue dirigido por los críticos, mantiene su rechazo y la crisis sigue sin resolverse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_