_
_
_
_
_
Entrevista:CELESTÍ ALOMAR | CONSEJERO DE TURISMO DE BALEARES

'Es el triunfo de la voluntad general frente a los intereses particulares'

El nuevo impuesto sobre los turistas que pernocten en Baleares nace con el voto contrario del Partido Popular y el rechazo frontal de la clase empresarial, especialmente el sector hotelero, que reclama al Gobierno central que recurra el tributo ante el Tribunal Constitucional. El socialista Celestí Alomar, consejero de Turismo de Baleares, es el responsable de esta nueva política turístico-fiscal, cuya razón sitúa en 'la solidaridad y la soberanía'. Por primera vez, destaca el consejero, se adopta una medida en la que 'los intereses generales priman sobre los particulares'.

Pregunta. ¿Cómo se justifica el nacimiento de este impuesto a turistas?

Respuesta. Es un acto de ejercicio de nuestra soberanía ante la necesidad de hallar recursos para mantener el país y sus servicios. La base filosófica del tributo está en la solidaridad de los visitantes con el territorio que ocupan y con las gentes que lo habitan, para lograr que sea más habitable para ambos colectivos. Es solidaridad de los más ricos con los más necesitados, un elemento de redistribución de riqueza y una fuente de crear nuevos puestos de trabajo para atender las inversiones medioambientales que se generarán.

Más información
Baleares cobrará a los turistas un impuesto ecológico de un euro diario
El Constitucional permite a Baleares cobrar a los turistas la 'ecotasa' recurrida por el Gobierno

P. Políticamente ¿cómo se interpreta el final del tenso debate?

R. Por primera vez se adopta una medida que implica el triunfo de la voluntad general ante los intereses particulares; parece una gran frase, pero vista la realidad de la historia de las islas, la ecotasa es un paso muy importante, socialmente novedoso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Han roto las relaciones con los empresarios afectados.

R. En el plano práctico no se han roto. Ha habido un distanciamiento formal, que, con el escenario distinto tras la aprobación parlamentaria, se recobrarán.

P. Los hoteleros reclaman que el Gobierno recurra el impuesto ante el Constitucional

R. El recurso del Gobierno, jurídica, política y moralmente, no tiene legitimidad porque el Estado no aporta los recursos financieros a Baleares que está obligado por la ley especial. Es una lástima para el país que, con mayoría absoluta, el PP sea un Gobierno de opositores a las distintas comunidades.

P. En el plano estrictamente turístico ¿qué creen haber logrado?

R. Se dibuja un nuevo escenario para afrontar el futuro y las condiciones del nuevo mercado turístico. Con las fuentes emisoras estancadas y con unos competidores crecidos, no podemos competir en precio sino en calidad, que es sinónimo de espacio y diversificación. La transformación profunda del turismo requiere espacios naturales y zonas restauradas para poder alcanzar nuevos segmentos de vacaciones.

Celestí Alomar, consejero de Turismo de Baleares.
Celestí Alomar, consejero de Turismo de Baleares.TOLO RAMÓN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_