_
_
_
_
_
Entrevista:ENRIQUE MARTÍN | PRESIDENTE DE ATEA

'Los adultos deben acompañar a sus hijos frente al televisor'

La Asociación de Telespectadores de Andalucía (ATEA), con sede en Sevilla, tiene como principal objetivo acercar la voz de los ciudadanos, sus quejas y demandas, a los medios televisivos. Su presidente, Enrique Martín, considera que, en la actualidad, las programaciones que ofrecen las televisiones públicas y privadas forman poco y deforman mucho a la sociedad, sobre todo a los más jóvenes. En su opinión, faltan programas educativos y espacios dirigidos a la tercera edad, el sector de la población que mayor número de horas pasa delante de la pequeña pantalla.

Pregunta. ¿Los españoles ven correctamente la televisión?

Respuesta. No. Y nuestra labor es conseguir que el consumo sea el adecuado y que el telespectador sea inteligente y crítico con la programación. Para ello es necesario que los adultos formen a sus hijos y los acompañen cuando vean la televisión o seleccionen los programas.

P. ¿Qué opinión le merece la programación actual de las televisiones?

R. Mala. El 90% de los medios televisivos de este país, públicos o privados, incumplen la normativa europea sobre el horario de protección al menor, refrendada por el Parlamento español. Por ejemplo, desde las 7.00 horas hasta las 22.00 se emiten en España películas con escenas de sexo y violencia que no son propias para los niños, cuando no debería ser así. Y esto es leve si nos referimos a las televisiones locales que emiten pornografía dura que se tragan los más pequeños.

P. ¿Qué efectos puede tener la violencia televisiva sobre los más jóvenes?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Si cualquier persona se acerca al patio de un colegio durante el horario de recreo verá que los niños practican , en muchas ocasiones, juegos bastante violentos. Y eso es así porque ellos hacen exactamente lo que ven en la televisión. Los jóvenes y los niños convierten en sus ídolos a los protagonistas de las películas que consumen, mientras que la realidad que se muestra en esas cintas es completamente falsa.

P. ¿Qué falta en la programación?

R. Sobre todo programas culturales y educativos. Los espacios dirigidos a la tercera edad brillan por su ausencia cuando, paradójicamente, este sector de la población española es el que más horas pasa delante del televisor.

P. ¿Qué opina del polémico programa Gran Hermano?

R. Tengo una opinión fatal, por no decir otra palabra.

P. ¿Cuál es la labor de ATEA?

R. Ofrece un cauce para canalizar las opiniones de los telespectadores y orientación sobre la programación. El usuario puede dar su opinión en el teléfono 95 421 73 44 con la más absoluta libertad. Además, disponemos de un equipo de conferenciantes, un programa de radio y un panel de expertos en diversas materias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_