ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 4 de abril de 2001

El Círculo del Liceo aprueba la admisión de mujeres como socias

La decisión se tomó por 373 votos contra 279

La actitud de discreción adoptada por las 10 mujeres que el pasado 23 y 24 de febrero fueron rechazadas por los socios del Círculo del Liceo en referéndum, apenas se rompió ayer tras saber que por fin habían sido admitidas como miembros de pleno derecho del club. En el domicilio de Montserrat Caballé aseguraron que la soprano estaba ilocalizable y la mayoría de las mujeres ahora admitidas declinaron hacer declaraciones. Sólo la empresaria Adela Subirana, presidenta de la Fundación Grup Set, y Stella Raventós Calvo, vicepresidenta de la Asociación Española de Asesores Fiscales, hicieron manifestaciones públicas.

'Casi no me lo puedo creer', dijo Subirana intentando contener su entusiamo. 'A partir de ahora podré ir al Círculo del Liceo por derecho propio, sin pedir autorización al presidente del club o a mi marido. Creo que las mujeres contribuiremos a enriquecer la entidad'. Subirana aseguró que no se siente ofendida por haber sido inicialmente rechazada y lamentó que actualmente todavía sea motivo de polémica la presencia de las mujeres en determinados lugares. Stella Raventós se mostró agradecida por el empeño del presidente del club en que fueran admitidas y consideró que el precio que ha pagado la junta por ello, su dimisión, ha sido muy alto.

La definitiva admisión de las 10 mujeres rechazadas se logró con 373 votos a favor frente a 279 en contra, lo que demuestra que todavía hay un considerable número de socios que siguen considerándolas personas no gratas. 'Entre los socios del Círculo del Liceo existe uno de los últimos reductos del conservadurismo más duro. Son minoría, principalmente hombres de avanzada edad o jóvenes, pero son muy activos', aseguró ayer uno de los miembros de la junta dimisionaria.

'No creo que nadie insulte a ninguna de las 10 mujeres el primer día en que decidan entrar en el club. Prácticamente todas llevan muchos años entrando en el Círculo del Liceo como esposas, hijas o hermanas de socios, y su presencia como miembros de pleno derecho difícilmente hará que las veamos de forma diferente', dijo Alberto Roca, miembro activo de la oposición que tras la dimisión de la junta ha sido incorporado a la gestora nombrada ayer con el fin de que convoque elecciones en un plazo de seis meses.

La presidencia de la nueva junta la asumió Joaquín Calvo, director general de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), presidente del Real Club de Polo de Barcelona y marido de la empresaria Magdalena Ferrer-Dalmau, también rechazada el pasado febrero por los socios del club. Montserrat Caballé y las otras nueve mujeres admitidas, todas destacadas representantes del mundo cultural, empresarial, financiero y social de Cataluña, deberán formalizar su inscripción en el club. Como nuevas socias pagarán la cuota de ingreso, establecida en 750.000 pesetas a fondo perdido, excepto las que sean esposas o hijas de socios -la mayoría- cuya cuota de entrada se reduce a 250.000 pesetas.

En la asamblea, que duró ocho horas y en la que se produjeron no pocos enfrentamientos entre la junta y los miembros de la oposición, se sometió también al dictamen de los presentes la supresión de la votación con bolas blancas y negras para admitir a nuevos socios. A partir de ahora una comisión integrada por miembros de la junta se encargará de dar el visto bueno a los candidatos.

'Se ha suprimido este tipo de votaciones porque la junta nunca llegó a imaginar que las bolas negras, utilizadas para casos flagrantes de personas indeseables, pudieran ser usadas contra las mujeres por el solo hecho de serlo', dijo ayer el presidente dimisionario, Joan Anton Maragall.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana