_
_
_
_
_
TRIBUNALES

El juez deja libre a una de las dos condenadas por matar a una joven en San Fernando

El juez titular de menores de la Audiencia de Cádiz, Rafael del Río, permitió el sábado que I.S.G., de 17 años, una de las dos jóvenes condenadas por el asesinato de Klara G.C., de 16 años, en San Fernando (Cádiz) el 26 de mayo del año pasado quedase en libertad al haber cumplido, en prisión preventiva, el máximo permitido en la Ley de Menor y anunciar su abogado que recurriría la sentencia. I.S.G. y R.C.T., de 18 años, fueron condenadas a ocho años de internamiento en un centro cerrado de menores y a cinco años más de libertad vigilada por sendos delitos de asesinato y conspiración para el asesinato.

El magistrado autorizó la liberación de la menor de las dos como medida cautelar, según afirmaron fuentes de su defensa, aunque hasta ayer por la tarde, su abogado, Fernando Serrano, no presentó el recurso contra la sentencia. El propio abogado reconoció sentirse extrañado por la celeridad del juez en liberar a su defendida, hecho que estaba previsto para hoy. "Se ha incumplido la sentencia, porque hasta mañana (por hoy), mi cliente no debería haber salido", aseguró anoche. La otra condenada permanece interna en un centro cerrado de menores. Su abogado, Luis Pérez Matallana, presentará hoy el recurso.

Más información
El juez ordena el reingreso en un centro de una de las autoras del asesinato de Klara García
El juez ordena ahora el internamiento de una asesina de la menor de San Fernando
Las asesinas de la joven Klara podrían quedar en libertad provisional si recurren al Supremo

La nueva Ley del Menor permite a las dos condenadas permanecer en libertad hasta la resolución de los recursos presentados ante la Audiencia de Cádiz y el Tribunal Supremo, periodo que podría superar los dos años.

En la sentencia, el magistrado impone a la dos asesinas la máxima medida correctora que prevé la nueva Ley del Menor. Ambas confesaron ante la policía y ante el juez que instruyó el caso que engañaron a la víctima, que era compañera de instituto, para conducirla al descampado de El Barrero, donde le seccionaron parcialmente el cuello y le asestaron 18 puñaladas. Según declararon posteriormente, cometieron el crimen para "experimentar qué se sentía" y porque querían hacerse "famosas".

El juez atendió en la sentencia a la petición de la Fiscalía que solicitó la mayor medida correctora para las chicas. Aceptó también las razones expuestas por el abogado de los padres de la víctima, quien consideró que las chicas actuaron con "alevosía, premeditación y con plena conciencia" de lo que hacían.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el texto de la sentencia, el magistrado detalla que las dos adolescentes recibirán tratamiento terapéutico durante el tiempo que dure el internamiento, que es una de las medidas que solicitaron los abogados que ejercen la defensa de las jóvenes.

Pese a que el juez ha aplicado la máxima medida correctora, el padre de la víctima, José Antonio García, tildó la sentencia, tras conocerla, de "insuficiente" y reiteró sus críticas contra la nueva Ley de Responsabilidad Penal del Menor. "Sigo pensando que las asesinas de mi hija eran personas maduras y tenían que haber sido juzgadas con el Código Penal vigente. De ocho años a los 25 que les podían haber echado hay una gran diferencia", lamentó García, quien confesó "sentir la misma sensación de vacío que cuando mataron a Klara y de indefensión porque no hemos podido presentarnos como acusación particular".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_