_
_
_
_
_

114 británicos contagiados de hepatitis recibirán 2.000 millones

En un caso que ha sentado un precedente legal en el Reino Unido, 114 personas que contrajeron Hepatitis C después de haber recibido sangre contaminada recibirán 7 millones de libras (casi 2.000 millones de pesetas) de compensación. Entre los afectados hay niños infectados en tratamientos contra la leucemia, madres que recibieron transfusiones durante el parto y accidentados y trasplantados de todo tipo.

La demanda ha hecho historia porque el Tribunal Supremo ha admitido que la sangre es un producto que, como cualquier otro, debe llegar al consumidor en perfecto estado. La sanidad británica sabrá el próximo 10 de abril si puede apelar el fallo.

Los abogados de los demandantes utilizaron la Ley británica de Protección del Consumidor, aprobada en 1987, y basada en una normativa europea al respecto, para alegar que los fabricantes de cualquier producto, en este caso la sangre, tienen responsabilidades si continúan vendiendo o proporcionando sustancias peligrosas en cuanto se descubren sus posibles efectos.

Todas las demandas han sido dirigidas contra las organizaciones sanitarias públicas que nutren al Servicio Nacional de Transfusiones de Sangre desde 1988. La principal afectada necesitó un trasplante de hígado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_