_
_
_
_

Los Quince exigen a los Balcanes 'plena' cooperación con La Haya

La Unión Europea advirtió ayer a los países balcánicos de que los criminales de guerra deben acabar ante el Tribunal de La Haya para la antigua Yugoslavia si quieren contar con la ayuda de la Unión. Los Quince afirman en sus conclusiones de Estocolmo que 'ningún país podrá avanzar hacia la integración europea si no coopera plenamente con el Tribunal para la Antigua Yugoslavia'. A la vez, la UE pidió que Belgrado libere a todos los presos albanokosovares.

Como ya se había anunciado el viernes tras la entrevista que los líderes europeos mantuvieron con el presidente de Macedonia, Borís Trajkovski, la UE dio su visto bueno a la intervención armada contra la guerrilla albanokosovar, siempre que sea 'proporcionada'. Ayer, al finalizar la cumbre en la capital sueca, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, y el secretario general de la OTAN, George Robertson, se pusieron en contacto con el responsable de Exteriores de la UE, Javier Solana, para intercambiar puntos de vista sobre la situación en Macedonia.

En otro capítulo exterior, la Unión exigió ayer a Israel que deje de entorpecer el desarrollo económico de los palestinos, a la vez que pidió al resto de la comunidad internacional que materialice sus promesas de ayudas financieras a la Autoridad Palestina. Los Quince encargaron a Solana que en la próxima cumbre europea, en junio, presente un plan con acciones concretas para que la UE desempeñe un papel más activo en el proceso de paz. El Alto Representante se entrevistará hoy con el ministro israelí de Exteriores, Simon Peres, y con el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, y el lunes viajará a Amman.

También en el capítulo exterior, los líderes de la UE destacaron 'la importancia de la colaboración estratégica con Rusia', como transmitieron el viernes al presidente ruso, Vladímir Putin. Para la UE, la adhesión de Moscú a la Organización Mundial de Comercio es 'fundamental' para la integración de Rusia en la economía mundial y lograr inversiones exteriores en ese país.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_