_
_
_
_
_

El presidente del organismo pide la integración de los países latinoamericanos

En su discurso de clausura, el presidente del BID, Enrique Iglesias, se refirió a la necesidad de seguir profundizando en la integración de los países de la región y de mejorar determinadas políticas que aplican los Gobiernos, especialmente las educativas, para asegurar el bienestar en la zona.

Iglesias aludió también a los acontecimientos que viven los mercados financieros y, al respecto, destacó que de la evolución de la economía estadounidense depende, en buena parte, el futuro de América Latina.

Por su parte, el ministro de Hacienda de Chile, Nicolás Eyzaguirre, aludió al proceso de globalización y señaló que es un fenómeno recién iniciado al que, por el momento, acompaña la pobreza en amplias zonas de América Latina, algo sobre lo que hay que trabajar para corregirlo.

Durante la asamblea que se ha celebrado en Santiago de Chile, Bélgica, Finlandia, Noruega, Portugal y Suecia se han incorporado en calidad de miembros a la Corporación Interamericana de Inversiones, una filial del BID dedicada a la financiación de la pequeña y mediana empresa en América Latina.

La Corporación, con las nuevas inversiones, pasará a disponer de un capital de 3.000 millones de dólares, 500 millones más que en la actualidad.

Una de las intervenciones más sorprendentes, por su contenido poco habitual, fue la que llevó a cabo ayer el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Javier Silva Ruete. En su discurso ante la asamblea, Silva Ruete consideró como "un elemento fundamental en la nueva ola de reformas" que se está aplicando en Perú replantear "el papel del Estado, la sociedad civil y las Fuerzas Armadas en la creación de un Estado al servicio del ciudadano". "En la década pasada", dijo, "el Estado peruano se dedicó a capturar de manera encubierta espacios en el mercado excluyendo a las empresas privadas. Además de ser un claro acto de competencia desleal, dichas actividades han permitido el desarrollo de operaciones poco claras y que terminan distorsionando mercados".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El gobernante peruano puso un ejemplo: "Las Fuerzas Armadas tienen hoy", aseguró, "una aerolínea que compite con empresas privadas en vuelos a Cuzco". En este sentido, anunció la próxima aprobación de una norma que evitará estas prácticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_