ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 20 de marzo de 2001
UNIVERSIDAD

La UPV desarrolla un sistema para acelerar la velocidad de transmisión de datos en Internet

La puesta en marcha en el País Vasco del proyecto EuskoNIX está prevista para este año

'Cuando, por ejemplo, un internauta de San Sebastián se conecta a un proveedor de Internet y quiere buscar algo que se encuentra en otro proveedor que físicamente se halla a escasos kilómetros, puede darse la circunstancia de que su petición viaje hasta Estados Unidos y vuelva hasta llegar a su destino y lo mismo para regresar al punto de partida, con la demora y deterioro en la calidad que supone'. Con esta esclarecedora descripción, el profesor de la Facultad de Informática de la UPV Josu Aramberri descubre la razón principal de que la entrada a la red suponga en muchas ocasiones la prueba más dura para la paciencia del navegante.

Con el fin de evitar, o mitigar, este problema, la UPV y el cluster de industrias electrónicas del País Vasco (Gaia) propuso el año pasado al Gobierno vasco desarrollar un sistema de mejora en la transmisión de datos. Así nació Punto Neutro EuskoNIX, un proyecto comandado por Aramberri, quien ha ocupado en los últimos diez años el cargo de coordinador de Informática de la UPV.

'Punto Neutro podría definirse como una plaza pública en la que los proveedores de Internet en el País Vasco intercambian sus tráficos locales. Se trata de buscar caminos locales para tráficos locales', explica Aramberri.

El responsable del desarrollo de este sistema resalta su importancia dentro del plan Euskadi 2003, del que forma parte. 'Además de la extensión de los equipos informáticos en los hogares, a través del Konekta Zaitez [programa público de subvenciones a la compra de ordenadores], y de la creación de más servicios virtuales, hay que conseguir una buena infraestructura. Si esa tercera pata falla, Internet se cae', destaca.

Con un partida de 128 millones de pesetas en tres años, el proyecto se halla en estos momentos en la fase de negociación con los proveedores. 'El concepto es sencillo y el equipo necesario no es nada del otro mundo. Es más un problema político, de planes de negocio, que técnico', señala.

El objetivo que se persigue es que participen en este proyecto las redes corporativas, tanto públicas como privadas, los centros tecnológicos, las administraciones y los proveedores. Aunque el comienzo de EuskoNIX depende de la marcha de las conversaciones, Aramberri afirma que 'la idea' es empezar este mismo año. 'Es necesario porque el tráfico en Internet se duplica cada cuatro o cinco meses', subraya.

Corredor multimedia

Ésta no es, sin embargo, la única meta. 'Queremos también lograr un corredor multimedia que permita el intercambio entre las redes corporativas. Además, podríamos conectarlas a otras instituciones a través de la red Iris2, cuyo punto de presencia se halla en Leioa, donde se instalará el equipamiento del Punto Neutro', destaca. 'Si somos capaces de racionalizar el tráfico de información del País Vasco, tendremos una infraestructura a la que le podremos sacar chispas', añade.

Hasta el momento, en España, el Punto Neutro se ha implantado con distintos resultados en Madrid y Cataluña. 'En Madrid funciona SpaNIX, promovido por una agrupación de proveedores, que suele estar saturado. En Cataluña existe CatNIX, que nació por iniciativa de la Generalitat y el ámbito universitario, algo parecido a lo que ha sucedido aquí', concluye.

Josu Aramberri. / JAVIER HERNÁNDEZ

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana