_
_
_
_
_
Reportaje:

El templo de Debod estrena polémica

Los egiptólogos españoles denuncian las obras en el monumento faraónico, donde una exposición cuenta su historia

El templo de Debod estrenó ayer sus nuevas instalaciones, donde paneles de última tecnología explican la historia de este monumento situado en el paseo del Pintor Rosales (Moncloa). Pero esa inauguración tuvo su eco de polémica en Barcelona. En la capital catalana está reunida, desde el pasado lunes, la práctica totalidad del mundo egiptológico español (amén de profesionales portugueses). En el II Congreso Ibérico de Egiptología, que se desarrolla en la Universidad Autónoma de Barcelona, se habla del sacerdocio de Amón Ra en Karnak en la XX dinastía o de la cuestión de la legitimidad en el mito osiriano, pero también de temas de rigurosa actualidad. Por ello, este congreso decidió ayer elevar una protesta por las obras realizadas en este templo faraónico regalado a España por Egipto por la ayuda prestada en la salvación de los monumentos de Nubia en los años sesenta.

'Está bien que velen por la salud de los vigilantes, pero los viejos reyes sufrirán mucho con la calefacción'
Más información
Un viaje en el tiempo y la distancia

Ahora, casi 20 años después de que fuera instalado, ordenadores, maquetas y proyecciones sobre la propia piedra del edificio intentan explicar cómo llegó a la capital y a quién se dedicó. Desde que terminó su instalación, en 1972, los paneles informativos han sido los mismos. Las nuevas tecnologías, como el vídeo, se han introducido para hacerlo 'más atractivo' a la gente, como reconoce el arqueólogo y conservador del templo de Debod, Alfonso Martín Flores.

El visitante ve al entrar un vídeo que explica dónde estaba el templo y toda su historia, en formato de documental clásico. Después se proyectan textos e imágenes sobre sus paredes. En la capilla de Adijalamani se puede ver al faraón haciendo ofrendas a las distintas divinidades que se adoraban en el templo, en especial a Amón e Isis. Focos de luz resaltan los grabados más importantes cuando el visitante pulsa un botón. 'Hemos reproducido en la capilla del naos la sensación olfativa de hace 2.000 años, con incienso antiguo, que huele de forma distinta al que conocemos', señala Martín Flores.

Una maqueta reproduce cómo era la región de la Baja Nubia y la ubicación de todos los monumentos. El visitante también puede localizarlos y conocer dónde se encuentran en la actualidad con sólo pulsar un botón. Además, una animación en tres dimensiones permite conocer las fases de construcción del templo y el aspecto que presentaba a principios de la era cristiana. Por último, programas multimedia instalados en cuatro ordenadores reproducen cómo fue el salvamento de los templos nubios y el desmontaje y reconstrucción del de Debod.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras tanto, los egiptólogos denuncian en Barcelona lo inadecuado del acristalamiento del templo y sobre todo la instalación de calefacción en el mismo. 'Está bien que velen por la salud de los vigilantes, no vayan a constiparse, pero los viejos reyes egipcios, sus relieves, van a sufrir mucho', resumió uno de los organizadores del congreso. Los egiptólogos han redactado también un manifiesto, que se dará a conocer hoy, en el que denuncian la situación institucional de los estudios de egiptología en España. Esta ciencia, subrayan, carece de área de conocimiento específico, de cátedras en las universidades. Una situación que contrasta con la de los otros países europeos y con el gran interés social, creciente, por la egiptología en España.

El congreso, que se inició el lunes y se clausura hoy, cuenta con la participación de 200 estudiosos y ha dedicado sesiones a la filología, la historia, la antropología, la religión, la arqueología y el arte egipcios, así como a la restauración y a la aplicación de nuevas tecnologías en el campo de la egiptología. Entre los participantes se cuenta el decano de los egiptólogos españoles, el doctor Jesús López, presidente de honor del congreso. También Mari Carmen Pérez Díe, directora de las excavaciones en Heracleópolis; Josep Padró, codirector de las de Oxirrinco; Luis Manuel Gonzálvez y Francesca Berenguer, que excava en Napata (Sudán). El congreso está organizado por la nueva Fundación Aula Aegyptiaca de Barcelona, en colaboración con el Instituto de Estudios de Próximo Oriente Antiguo de la Universidad Autónoma, y se realiza bajo los auspicios de la Asociación Internacional de Egiptología.

Templo de Debod. Paseo del Pintor Rosales, s/n. De martes a viernes, de 9.45 a 13.45 y de 16.15 a 18.15. Del 1 de abril al 30 de septiembre, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00. Sábados y domingos, de 10.00 a 14.00. Lunes y festivos, cerrado. 300 pesetas. Miércoles y domingos, gratuito. Más información y cita previa: 91 366 74 15.

Inauguración, ayer, de las nuevas instalaciones del templo de Debod.
Inauguración, ayer, de las nuevas instalaciones del templo de Debod.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_