_
_
_
_
_
BIOINGENIERÍA

Los agregados de proteínas se deshacen con un choque térmico

Los agregados de proteínas son un problema común en situaciones tan distintas como el Alzheimer, las vacas locas y las bacterias que han sido manipuladas para fabricar algún producto de interés médico o industrial. Hasta ahora se pensaba que esos agregados eran irreversibles, pero Antonio Villaverde y sus colaboradores de la Universidad Autónoma de Barcelona han demostrado que, al menos en las bacterias, no es así, y que pueden deshacerse en más de un 50% sin más que someter a la bacteria a un simple choque de calor.

El agregado, explica Villaverde, es en realidad el resultado de un equilibrio dinámico. Es decir, mientras unas proteínas entran continuamente al agregado, otras salen de él y recuperan su forma normal. El choque térmico aumenta la cantidad de otro tipo de proteínas (llamadas chaperonas) que favorecen esa recuperación de la forma, y por tanto tienden a destruir el agregado.

Villaverde, que ha publicado los datos en el último FEBS Letters, cree muy probable que la misma lógica funcione en las células animales, y que por tanto pueda sugerir tratamientos contra las enfermedades causadas por los agregados de proteínas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_