_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

<l>Ferrusola y los inmigrantes</l>

Soy austriaco y vivo desde el año 1992 en Cataluña. Viviendo en Austria hasta ese año pude observar la carrera y la ideología del señor Haider, que incluye denuncias de supuestos 'abusos' por parte de los inmigrantes de las prestaciones sociales que ofrece la Administración, la falta de voluntad de los inmigrantes por integrarse en el país acogedor, la preocupación por su alta tasa de fertilidad y un supuesto trato desfavorable del Gobierno hacia las personas austriacas. Al leer las ideas vertidas por la señora Ferrusola en su conferencia del día 20 de febrero en Girona observo que esgrime argumentos similares a los que llevaron al partido del señor Haider al gobierno de Austria. ¿Acaso Cataluña será xenófoba o no será?- Gernot Capellari. Barcelona.

Llegué a Barcelona hace 30 años, y pude ser uno de esos niños que provocaron que sus hijos le dijeran: 'Mare, avui no puc jugar, tots són castellans'. Ha hecho usted que mi memoria dé un salto de 25 años hacia atrás, cuando en plena transición en las calles aparecían, de vez en cuando, pintadas que exigían: 'Fora xarnegos'. Pero en casa sabíamos que eran cuatro gatos los que pensaban así. Y se expresaban con pintadas porque así es como se expresan las minorías en todas las partes del mundo. Los que acabábamos de llegar no lo notábamos ni en la escuela, ni en el trabajo ni en la vida cotidiana. ¿O será que tuve la suerte de no encontrarme a sus hijos en el parque? Creo que ni usted ni los de las pintadas conocen en realidad Cataluña, aunque en su caso hubiera sido su obligación después de tantos años de mandato de su marido. Puedo asegurar que los catalanes que he conocido nunca me han dado de lado por haber nacido en Madrid. Adoro Barcelona, mis tres hijos han nacido aquí, aquí he echado mis raíces y tengo a mis amigos. Y aquí sigo... mal que les pese a los que piensan como usted. Le ha hecho usted un flaco favor a Cataluña con esas declaraciones, y por eso escribo, para defender a los catalanes que durante 30 años me han dado su amistad y a todos los que durante estos años han dado verdaderas lecciones de hospitalidad y tolerancia para los recién llegados. Es mi pequeño grano de arena para que el resto de España sepa que no todos los catalanes piensan como usted y su familia. En fin, lo mejor es, como dice el refrán: 'A palabras necias, oídos sordos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_