Castellón recalifica miles de metros de suelo industrial de la familia del edil de Urbanismo
El Plan General modifica la calificación de los terrenos y permite la construcción de viviendas
Los polémicos terrenos se sitúan entre la calle de Enrique Gimeno (antigua carretera Nacional-340) y la avenida de Villarreal, donde, en la década de los cincuenta, la familia de la esposa de Alberto Fabra, Cristina Fortanet Gómez, construyó una fábrica, Azulejos Gómez. Actualmente, esta industria está abandonada, y según temporadas okupada, al igual que el resto de almacenes colindantes con la misma. El uso que se le daba al suelo era de industrial, con una pequeña parte destinada a servicios para la propia fábrica.
En el Plan General aparece la parcela como una Unidad de Ejecución (UE), numerada con el 12. Exactamente al lado de esta unidad de ejecución, hacia el norte, es decir más cercano al casco urbano, se encuentra el sector 01 en el que actualmente existe alguna construcción, aunque la mayoría de ellas ruinosas. Al otro lado, al sur, se encuentra otro gran sector, el 03.
Sin embargo, las condiciones de edificabilidad son bien distintas. En el caso de la UE 12, donde los terrenos de Azulejos Gómez ocupan más de 23.500 metros cuadrados, lo que representa el 68% del total de la unidad, se ha calificado como suelo urbanizable con ordenación pormenorizada. Mientras, en el caso de los sectores 01 y 03, el suelo también se califica como urbanizable, pero sin ordenación. Esto supone que en el primer caso ya están delimitados los metros que han de destinarse a viales y zona verde, mientras que en el segundo se aplicarán porcentajes que, en la mayoría de las ocasiones, son más gravosos que cuando la ordenación es pormenorizada. La tipología de edificación permitida en la UE 12 es en bloque, mientras que para el sector situado al norte del mismo se ha determinado que las viviendas sean unifamiliares o adosados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.