_
_
_
_
_

Cumbre de responsables de política lingüística españoles y de Quebec en Vitoria

El País

Los máximos responsables de política lingüística de los gobiernos de Quebec (Canadá), Euskadi, Cataluña y Galicia participarán entre el martes y el jueves de la semana que viene en sendos seminarios sobre la implantación de los planes de euskera en las empresas y sobre terminología, según anunció ayer el Departamento de Cultura. La consejería también anunció que la convocatoria para solicitar subvenciones para la promoción del euskera se publicarán hoy en el Boletín Oficial del País Vasco.

Uno de los cursos está dirigido a técnicos que trabajan en la incorporación de la lengua vasca en el ámbito socio-laboral. El Departamento de Cultura señaló que la experiencia de la oficina de la lengua francesa de Quebec será de utilidad para las compañías vascas que están ahora inmersas en ese proceso. En este momento, 47 grupos empresariales están desarrollando programas de normalización lingüística subvencionados por la Viceconsejería de Política Lingüística. Según explicó ésta, cada año diez empresas se incorporan a estas iniciativas, que pretenden extender el uso del euskera a las relaciones laborales.

El seminario dedicado a terminología prestará especial atención al trabajo realizado en Quebec en este ámbito, pues este territorio canadiense 'es referencia internacional en este campo'. También se analizarán experiencias de Euskadi y Cataluña.

La celebración de estos semimarios es fruto del convenio de colaboración sobre política lingüística suscrito en diciembre de 1999 entre los gobiernos vasco y quebequés. La reunión servirá además para que ambos ejecutivo evalúen la marcha del acuerdo y acuerden iniciativas comunes para el futuro.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, inaugurará ambos seminarios, en los que participarán la consejera de Cultura, Mari Carmen Garmendia, el viceconsejero vasco de Política Lingüística, Xabier Aizpurua, y sus homólogos de Quebec, Nicole René, de Cataluña, Lluis Jou, y Galicia, Xesus Pablo González.

Las subvenciones para la normalización y fomento del euskera de la Viceconsejería de Política Lingüística para este año suman 987 millones de pesetas. Las ayudas son de cuatro tipos: para personas jurídicas que promocionan, difunden o contribuyen a la normalización de la lengua vasca (134 millones), para medios de comunicación en euskera (622 millones), para entidades locales que refuercen o pongan en marcha servicios para extender el uso del vascuence (100 millones) y para que las empresas hagan sus propios planes de euskera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_