_
_
_
_
_
Entrevista:IVÁN ÁLVAREZ | SECRETARIO GENERAL DEL PCE-EPK

'La imagen que llega a las bases de IU es de seguidismo del PNV'

En los 40 años que lleva en el mundo sólo se ha puesto corbata una vez. Fue en una representación de una versión libre de La Cenicienta. Iván Alvarez hacía entonces de primer ministro. Ahora es secretario general del Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK) y secretario de Organización del PCE, y aglutina al sector crítico a Madrazo, un 45% en la cuarta asamblea general de IU en Euskadi.

Pregunta. En la última conferencia política hubo sectores del EPK que defendieron casi la salida de Izquierda Unida.

Respuesta. Tenemos un serio desencuentro desde hace años con la dirección de Madrazo. Pero hemos reafirmado nuestra apuesta por Ezker Batua, aunque a partir de ahora saldremos con nuestra propia voz, que en algunos asuntos diverge de la línea oficial.

'La imagen que llega a nuestra base social es la de un permanente seguidismo de las posiciones del PNV'

P. ¿No puede generar eso aún más confusión entre su electorado?

R. Somos conscientes del momento político que vivimos, máxime con el anuncio de la fecha de los comicios autonómicos, y actuaremos con exquisita prudencia. Pero no podemos paralizar nuestros debates y posiciones porque vaya a haber elecciones. Ezker Batua debe entender que la participación del EPK es importante para la coalición, y no un lastre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Hay diferencias en el discurso de pacificación?

R. Es que la coalición no ha analizado suficientemente lo que ha supuesto la ruptura de la tregua, que condiciona toda nuestra actividad. La política vasca está polarizada en torno a dos polos comandados por la derecha: el PP y el PNV. Y ambos partidos están cómodos en su papel de víctimas. No podemos decir que el objetivo es que no haya un lehendakari del PP si eso sirve para poner en bandeja un presidente del PNV, de la derecha nacionalista. La coalición debe volver a ser el referente de la izquierda transformadora aquí.

P. Ésa es una idea de su coordinador federal: IU no estará nunca en un Gobierno vasco formado sólo por nacionalistas.

R. Coincido con esa apreciación; lo que echo de menos es que lo diga también Madrazo.

P. Llamazares ha visto al presidente Aznar 'obsesionado' por batir al enemigo, esto es, 'el nacionalismo', no ETA.

R. Es un buen análisis. Es una actitud irresponsable del PP.

P. ¿El PNV debe cambiar de rumbo radicalmente, reconocer que ha fracasado?

R. El PP está anatemizando al PNV. Lizarra fue un intento sincero para buscar un camino para la paz. Pero la experiencia de Lizarra no ha dado los frutos que todos esperábamos.

P. Algunos sí ha tenido: parte de su electorado no ha entendido el papel de IU en Lizarra.

R. Eso puede ser fruto de la falta de reflejos de la coalición. Lo cierto es que el PNV es el que debe tender puentes para romper el frentismo; no debería estar cómodo en el papel de víctima que pretende trasladarnos.

P. El lehendakari ya ha convocado elecciones, aunque IU es de los últimos partidos que se las ha exigido a Ibarretxe.

R. Parece claro que Ezker Batua ha adolecido en los últimos tiempos de falta de reflejos. La salida de Lizarra se hizo después del primer atentado. Llegamos tarde. Y también a la hora de constatar que no se podía mantener la actual situación de degradación. No sabemos si esa falta de reflejos obedece a no tener capacidad para ver lo que está ocurriendo o a cuestiones de coyuntura interna de Ezker Batua. Lo cierto es que la imagen que se transmite a nuestra base social es de un permanente seguidismo de las posiciones del PNV. Pero parece que la campaña electoral no va a permitir que los partidos planteen sus opciones, porque ya están condicionados por lo que ha ocurrido en la etapa anterior.

P. ¿Y si las urnas arrojan más de lo mismo?

R. Obligará a los partidos a buscar puntos de encuentro, sabiendo que la actual dinámica no nos conduce a nada.

P. ¿Debería asistir IU a la conferencia anunciada por Elkarri?

R. No tenemos información directa de los contenidos de la conferencia. Hay que reconocer a Elkarri que ha actuado responsablemente en todos estos años, con una contribución permanente para resolver la situación del país, intentando buscar vías de salida al conflicto. Lo realmente determinante de esa conferencia será implicar a las fuerzas y sectores no nacionalistas. Si no, será un ejercicio más de buena voluntad, pero con resultado baldíos.

P. Algunos partidos, como el PSE, ya han dicho que no van a ir.

R. Ése es un problema, que vale también para las iniciativas que ha desarrollado el propio lehendakari. Las fuerzas políticas deberíamos tener la capacidad de buscar puntos de encuentro antes de presentar la iniciativas. Seguro que, aunque llevaran más tiempo, al final el resultado sería mucho mas efectivo para todos.

P. No parece que sea ése el espíritu que anima a determinados partidos cuando firman el pacto antiterrorista. Por no hablar del diluvio que le ha caído a la Conferencia Episcopal desde el PP y el Gobierno por no firmar el pacto por las libertades.

R. El PP está cómodo en la actual situación porque cree que le va a dar réditos políticos. Pero eso no nos puede servir de justificación. Hay una fractura política y, si no actuamos, hay riesgo de fractura social. Pero EH está paralizada por ETA, y una fractura en ese mundo no ayudaría nada. Debe saber decir que la actividad de ETA distorsiona.

Iván Álvarez posa en la sede de Izquierda Unida-Ezker Batua en la capital vizcaína
Iván Álvarez posa en la sede de Izquierda Unida-Ezker Batua en la capital vizcaínaTXETXU BERRUEZO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_