_
_
_
_

Los ecologistas rechazan la ampliación de las pistas de Baqueira-Beret

La Plataforma pel Desenvolupament Sostenible del Massís de Beret, asociación que reúne en su seno a las principales organizaciones ecologistas y excursionistas de España, ha convocado una gran manifestación en Barcelona el próximo día 22 de abril, ante la sede del Departamento de Medio Ambiente para protestar por la última propuesta que prevé ampliar la estación de esquí de Baqueira-Beret hacia espacios protegidos de la vecina comarca del Pallars Sobirà.

Después de analizar con detenimiento la resolución hecha pública el pasado viernes por Medio Ambiente, los ecologistas aseguran que la nueva propuesta continúa afectando en un 50 % al valle de Àrreu y a La Peulla, dos espacios de alto valor ecológico que, además, están protegidos por la legislación autonómica y comunitaria. El grupo ecologista Ipcena, integrante de la plataforma, cree negativo que la Generalitat autorice una ampliación de pistas en zonas incluidas en el Plan de Espacios de Interés Natural y propuestas para formar parte de la futura red europea Natura 2000. A pesar de los retoques anunciados por Medio Ambiente, no queda excluido la totalidad del valle de Àrreu, como se dijo en un primer momento, sino que afectaría directamente a unas 70 hectáreas e indirectamente a otras 600. 'No aceptaremos ningún proyecto que suponga la destrucción de un solo palmo de espacio natural', dijo el portavoz de la plataforma, Joan Vázquez.

Ante la proliferación de proyectos turísticos que afectan gravemente a diversos ecosistemas del Pirineo (Baqueira-Beret, la Vall Fosca y La Molina), los ecologistas reclaman a la Generalitat una moratoria hasta que no se regulen por decreto las áreas susceptibles de acoger nuevas pistas o de ampliar los dominios esquiables. Vázquez calificó de 'incoherente y nefasta' la política del responsable de Medio Ambiente, Felip Puig, a quien calificó como 'el peor consejero de toda la historia de Cataluña'. La plataforma ecologista ha reiterado su intención de acudir a los tribunales estatales y comunitarios si la Generalitat autoriza la expansión de Baqueira-Beret hacia el Pallars Sobirà.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_