_
_
_
_
_

La Junta aprueba los estatutos de San Fernando y El Monte tras llegar a un acuerdo con las cajas

Alejandro Bolaños

Los presidentes de El Monte, Isidoro Beneroso, y de Caja San Fernando, Juan Manuel López Benjumea, se reunieron en la mañana de ayer con la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, para concretar el principio de acuerdo al que habían llegado el viernes. El encuentro volvió a celebrarse en la sede regional del PSOE, que en las últimas semanas ha propiciado un encuentro entre posturas que parecían irreconciliables.

'La mediación del PSOE ha sido fundamental para alcanzar este consenso tan importante para el futuro del sistema andaluz', confirmaron fuentes de Caja San Fernando a la agencia Europa Press. La Comisión Ejecutiva del PSOE, en un comunicado, consideró 'muy positivo' el acuerdo alcanzado. 'La Consejería aprobará mañana [por hoy] estos documentos una vez superadas todas las dificultades técnicas y jurídicas', anunció el comunicado.

A la reunión matinal acudieron la vicesecretaria general del PSOE, María del Mar Moreno, el secretario de Organización, Luis Pizarro, y el secretario de Economía, Antonio María Claret. El acuerdo global fue luego plasmado en el papel por técnicos de Economía y de ambas cajas que se encerraron en la sede de la Consejería toda la tarde.

El principal obstáculo fue la nueva redacción de la disposición final que ambas cajas habían incluido en su propuesta de adaptación a los estatutos. En esa disposición se condicionaba la entrada en vigor de los estatutos a que 'el desarrollo reglamentario no contradiga su articulado' y se facultaba a los Consejos de Administración a convocar 'con carácter inmediato a la asamblea general' en caso de que el reglamento y los nuevos estatutos entraran en colisión.

Esa redacción suponía de hecho el bloqueo de la adaptación de los estatutos, ya que la aprobación del reglamento no está prevista hasta dentro de, al menos, seis meses. Tras el acuerdo de ayer, Benjumea y Beneroso aceptan no remitir los estatutos a las asambleas al considerar que no ha habido cambios sustanciales en su articulado, lo que está reflejado en la nueva redacción. 'La disposición quedará sin efecto', aseguraron fuentes socialistas.

Los estatutos sí incluirán algunas de las pretensiones de las cajas, como establecer Sevilla como capital de cualquier proceso de fusión. Fuentes de las cajas y de la Junta insistieron en que en las reuniones tan sólo se había tratado la adaptación estatutaria y en ningún caso la posibilidad de una unión entre ambas entidades antes o después de la renovación de los cargos, proceso que debe completarse en seis meses. 'Posiblemente, tras la adaptación de los estatutos se impulsen las fusiones parciales en toda Andalucía', admitieron fuentes socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_