_
_
_
_
Crítica:ESCENARIOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

De despedidas, zarzuelas y actrices

The Hot Dogs! ofrecen su último concierto junto a Texas Terri ø Comienzan los Encuentros de Zarzuela del Teatro Barakaldo, y continúan los de flamenco ø Nuria Espert protagoniza 'Poemas y canciones' en Getxo

Aunque para muchos vaya a pasar despercibido, la hipotética bandera del rock and roll vasco debería ondear estos días a media asta por la disolución de uno de sus escasos representantes: The Hot Dogs! El quinteto de Urretxu ha decidido poner fin a una carrera que arrancó hace una década en la que ha puesto en circulación dos elepés (Rock & roll army 69 y The powerhouse), y el concierto que ofrece esta noche en la sala Jam se ha anunciado como el de la despedida. Será por tanto la última oportunidad para disfrutar en vivo con el que probablemente es el mejor conjunto de glam rock de España, una maquinaria extremadamente eficiente a la hora de tejer rock and roll y el espíritu alborotador y desenfado del punk rock (a la manera de unos New York Dolls, por ejemplo), que tiene en su imagen y en los movimientos de su cantante uno de sus mayores atractivos o inconvenientes. Según quién lo vea.

Aunque The Hot Dogs! no son hoy cabeza de cartel en Bergara. Tal honor recae en Texas Terri, punk rocker estadounidense que al frente de los Stiff Ones presentará las canciones del disco Eat shit. Ello añade morbo a la velada, ya que en su última visita a España no dejó a nadie indiferente con unos conciertos incendiarios en los que combinaba la energía de su música, un arrojo micrófono en mano propio de Iggy Pop y un exhibicionismo incontenido. No en vano, la cantante no niega que disfruta besando y dejándose manosear por quienes ocupan las primeras filas en sus espectáculos.

Otros que llegan a Euskadi procedentes de Estados Unidos son The Toasters, formación ineludible a la hora de analizar la historia del ska en su país. Ensayaron por primera vez en 1982 y 19 años después se plantan en Bilbao con el británico Rob Bucket Hingley (fundador del grupo y del sello Moon Ska Records) como único miembro original en sus filas y con un adelanto de la que será su próxima entrega: Dog eat dog. Así se titulará el álbum que dará continuidad al East Side beat que abanderan y es de prever que alguno de sus nuevos temas suenen el domingo en el Kafe Antzokia. Los de Nueva York tocarán en el antiguo cine San Vicente precedidos por King Prawn, banda que también adhiere la energía del rock, y ocasionalmente del hardcore, a la esencia jamaicana de su ska-reggae.

Otra localidad en la que sonará hoy rock es Oiartzun, ya que los noruegos Theatre Of Tragedy presentan en la sala Pagoa Musique, un cuarto elepé que estrecha lazos entre el rock duro, el sonido de las pistas de baile y el pop. En él, el quinteto, antaño exponente del metal gótico, exhibe aires siniestros, maneras metálicas, recurre a la electrónica y busca intensidad mezclando la vanguardista infalibilidad de las programaciones, el hondo calado de las guitarras eléctricas y el abrigo de los teclados. Algo así como una mezcla entre Marilyn Manson, The Gathering y The Primitives.

Los Encuentros Flamencos del Teatro Barakaldo y del Beñat Etxepare de Vitoria alcanzan este fin de semana su segunda jornada con la presencia del guitarrista Juan Habichuela (Granada, 1933). De su instrumento surgirá el efectivo sustento de varios palos, aunque no dudará en ceder protagonismo a Guadiana (Badajoz, 1955), el cantaor invitado. 'Simplemente me ha gustado el flamenco y a eso me he dedicado por completo. No soy un virtuoso de la guitarra, lo mío es otra cosa. Lo que he querido siempre es acompañar bien, porque ése ha sido mi amor: el cante', ha reconocido el padre de Antonio y Juan Carmona (Ketama), un sexagenario que grabó sus primeros discos hace cuatro décadas junto a Rafael Farina y Manolo Caracol, aunque sus primeros pasos artísticos los diese como bailaor.

Si los amantes del flamenco cuentan con la visita de un primer espada de la guitarra, tampoco pueden quejarse los aficionados a la zarzuela, ya que en Barakaldo y Pamplona se van a representar dos creaciones de José Serrano, un autor con verdadero peso específico en el género. El Teatro Gayarre acoge hasta el lunes cuatro representaciones de La canción del olvido en las que participan la Orquesta Pablo Sarasate y el Orfeón Pamplonés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras, el Teatro Barakaldo inaugurará el domingo sus IX Encuentros de Zarzuela con la presencia de los ganadores del año pasado, la Compañía Lírica Nieves Fernández. La agrupación sevillana representará, respaldada por el ballet Magia Española y la Orquesta Lírica Zarzuela 2001, otra obra de Serrano, Los claveles, y una de Federico Chueca y Joaquín Valverde, La Gran Vía. El transcurso de las operetas, ambientadas ambas en las calles de Madrid, permitirá escuchar la voz del tenor Enrique del Portal, quien volverá a cantar el próximo 13 de mayo en una jornada de clausura que servirá de homenaje al director de orquesta Ataulfo Argenta.

Una de las citas del fin de semana que más expectación ha despertado es Poemas y canciones, espectáculo musical que recae sobe los hombros y la voz de la actriz Nuria Espert. Acompañada al piano por Manuel Gas, Espert repasará en el Getxo Antzokia un repertorio compuesto por obras de Brecht y Kurt Weill. Mack the Knife, Si los tiburones fueran hombres y Al hombre del futuro figuran entre las piezas que interpretará una mujer que no se considera cantante, sino 'una actriz que canta con pasión y placer'.

También se estrena en Euskadi el último montaje de la Fábrica de Teatro Imaginario. La niña que sueña lunas también se mea en la cama es su singular nombre, tomado de los diálogos de una obra del dramaturgo Rafael Pérez Estrada. Ha sido escrita el director Peru C. Saban y Jon Gerediaga, y el papel protagonista recae en Verónica Fernández. Ella interpreta a Naná, un personaje ingenuo que sueña sobre su columpio con su príncipe azul, pero que en la soledad del escenario comienza a hacerse preguntas sobre cuestiones trascendentes de la existencia.

Texas Terry & The Stiff Ones, PPM y Hot Dogs. Sala Jam de Bergara. Hoy, 22.00. (2.000 pesetas; 1.700 en venta anticipada). The Toasters y King Prawn. Kafe Antzokia de Bilbao. Domingo, 21.00. (1.600 pesetas; 1.400 anticipada). Theatre Of Tragedy. Sala Pagoa de Oiartzun. Hoy, 23.00. (2.800 pesetas; 2.500 anticipada). Juan Habichuela. Sala polivalente del Teatro Barakaldo. Hoy, 23.00. (1.700 pesetas). Teatro Beñat Etxepare de Vitoria. Mañana, 20.30. (1.000 pesetas). La canción del olvido. Teatro Gayarre de Pamplona. De hoy al lunes, 20.00. (De 2.500 a 3.250 pesetas). Los claveles y La Gran Vía. De Compañía Lírica Nieves Fernández. Teatro Barakaldo. Domingo, 20.00. (De 2.300 a 2.950 pesetas). Poemas y canciones. De Nuria Espert. Getxo Antzokia. Hoy y mañana, 20.00. (2.000 pesetas). La niña que sueña lunas también se mea en la cama. De Fábrica del Teatro Imaginario. La Fundición. Hoy, mañana y domingo, 20.30. (1.300 pesetas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_