_
_
_
_

Barak se niega a renunciar como candidato a primer ministro en favor de Peres

Ehud Barak será candidato por el Partido Laborista a las elecciones a primer ministro de Israel del próximo 6 de febrero. Ayer, a las doce de la noche, expiró el plazo que otorgan las leyes electorales para renunciar a su candidatura en favor de otro miembro de su partido. Numerosas voces dentro y fuera del laborismo le pedían que cediera el puesto al ministro de Cooperación Regional, Simón Peres, quien se encuentra, según los sondeos, en una posición mucho más favorable que Barak con respecto a su rival del Likud, Ariel Sharon.

Barak, horas antes de que expirase el plazo para presentar su dimisión (lo que hubiera significado su suicidio político), reiteró una vez más su negativa a ceder el puesto a Peres. 'No creo en los sondeos', dijo antes de añadir que el único veredicto real e importante 'será el de las urnas el próximo martes'. Con esta frase lapidaria, Barak desestimaba a los sondeos que lo colocan entre 16 y 22 puntos por debajo de Sharon.

'Iré hasta el final. No tengo ninguna intención de borrarme o de ceder', aseguró una vez más con su habitual terquedad Barak, después de acusar a Peres de ser un 'conspirador' y un 'saboteador' y redoblar asimismo ataques contra otros barones del laborismo, entre elllos el ministro de Asuntos Exteriores, Shlomo Ben Ami, quien, según él, ha empezado a luchar por sucederle en el interior del partido. La decisión de Barak de enrocarse en la cabeza del partido ha provocado las iras de un sector importante del laborismo y de la plataforma pacifista Israel Ahora, que habían propugnado la candidatura de Peres, en un esfuerzo por mantener el proceso de paz e impedir la llegada al poder de Sharon.

Ayer por la noche, Barak hizo también público otro 'no' al decidír sustraerse a la presión de la diplomacia internacional y negarse a aceptar una reunión con el presidente palestino, Yasir Arafat, para rubricar y reafirmar los acuerdos de principio alcanzados en Taba hace una semana. La diplomacia internacional, encabezada por el alto representante comunitario, Javier Solana, y el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, se estrellaban también ante la tozudez de Barak.

Mientras, la violencia se cobró cuatro vidas ayer. Dos palestinos murieron por disparos del Ejército israelí y un colono israelí por disparos de francotiradores palestinos. Un tercer palestino fue víctima de una venganza por 'traidor'.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_