_
_
_
_
_

Los socialistas también creen que la fiscalía debería actuar de oficio contra Arzalluz

El PSOE se sumó ayer a la petición del PP de que la justicia actúe contra Xabier Arzalluz, presidente del PNV, por animar a ETA a atentar para 'destruir al poder contra el que están'. El secretario de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, coincidió con los populares al considerar que la fiscalía debería analizar las recientes declaraciones del dirigente nacionalista porque son 'casi una incitación al crimen' y porque los fiscales 'tienen capacidad para actuar de oficio'.

Arzalluz hizo sus polémicas declaraciones el sábado pasado en un mitin de su partido en Bilbao al referirse al asesinato por ETA de Ramón Díaz, cocinero de la Comandancia de Marina de San Sebastíán. 'Matan a un pobre hombre porque es cocinero. ¿Es que no llegan a más?, porque, puestos a hacer algo, entiendo yo que debían destruir el poder contra el que están', dijo el presidente del PNV .

López Aguilar apuntó que la posición de los socialistas 'no es judicializar la política ni las expresiones de los políticos, sino reprobarlas políticamente como en el caso de Arzalluz'. Por su parte, el portavoz parlamentario socialista, Jesús Caldera, abundó en la condena y dijo que los jueces y magistrados 'saben cuál es su tarea y, por tanto, es a ellos a quienes compete en su caso abrir o no diligencias'.

El secretario general del PP, Javier Arenas, volvió a insistir ayer en el tema y acusó a Arzalluz de realizar planteamientos similares a los de HB, 'totalitarios' y 'poco humanos', pues distingue entre 'víctimas de primera y víctimas de segunda'. Arenas añadió que esta situación reclama elecciones en el País Vasco para que pueda gobernar una persona de 'centro reformista', y señaló que con esas declaraciones el presidente del PNV ha enseñado su 'verdadera cara'.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aunque consideró 'inaceptables' las declaraciones de Arzalluz, denunció la 'instrumentalización' tanto por el PP como por el PNV de una víctima de ETA con fines electorales.

Jueces y fiscales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante los argumentos del PP y el PSOE, las asociaciones de jueces y fiscales rechazaron ayer que las citadas declaraciones puedan tener trascendencia penal, aunque la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) señaló a través de su portavoz, José Luis Requero, que el PP vasco está legitimado para hacer uso de las acciones penales que estime oportunas.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado aseguraron que no va a actuar de oficio contra Arzalluz, pero tampoco se opondría a una acción judicial que promoviera cualquiera que se considerase perjudicado. Las mismas fuentes recordaron que cada vez que el fiscal ha presentado una denuncia por declaraciones de políticos en Euskadi, ésta ha sido sistemáticamente archivada por el Tribunal Superior de Justicia de esa autonomía al considerar que no tiene encaje legal o se trata de un simple ejercicio de la libertad de expresión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_