_
_
_
_
CRISIS EN EL GOBIERNO CATALÁN

Destacados miembros del empresariado arropan a Mas en su toma de posesión como 'conseller en cap'

En la sala Mare de Déu de Montserrat del Palau de la Generalitat no cabía un alfiler. La toma de posesión de Artur Mas como conseller en cap reunió ayer a una nutrida representación del mundo empresarial catalán. Los empresarios también daban la bienvenida a un hombre para ellos muy querido: Francesc Homs, un roquista que se hará cargo de las riendas del Departamento de Economía y Finanzas. Entre el público, repartiendo sonrisas y abrazos, destacaba la presencia de dos dirigentes históricos de Convergència: Miquel Roca Junyent y Macià Alavedra.

Con el encumbramiento de Mas y el nombramiento de Homs, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha querido subrayar que su proyecto nacionalista continúa siendo el mismo de siempre. Una mezcla de todo, evitando radicalismos y estridencias. Si Mas ha sido aupado con el respaldo del sector soberanista del partido, las riendas de la economía del Gobierno catalán están en manos de un gran pragmático: Francesc Homs, ex diputado en el Congreso, ex presidente de la comisión de Industria y Energia y, hasta hace unos días, máximo exponente de Áreas, empresa de restauración en autopistas, aeropuertos y trenes.

Los nombramientos tienen además una lectura en clave de cohesión del partido. Catalanisme i Progrés, la plataforma que agrupa a los nacionalistas moderados de CDC, cuenta con un consejero, Homs, y cierra filas en torno a Artur Mas, cuya carrera a la sucesión de Pujol ha generado una hasta ahora insólita unanimidad en Convergència Democràtica. La cohesión del partido tiene un gran valor en estos momentos, ante los órdagos políticos que desde Unió lanza Josep Antoni Duran Lleida.

Así que ayer, en la toma de posesión de ambos consejeros, se juntaron los amigos de Mas y los de Homs en una plasmación de la habilidad integradora de Jordi Pujol. El presidente catalán tuvo frases de reconocimiento para con su nuevo conseller en cap. 'La colaboración que he tenido durante muchos años con Mas me indica muy claramente que era la persona que debía ocupar este cargo', subrayó ayer Pujol, quien también tuvo palabras de agradecimiento para Joaquim Triadú. El hasta ahora consejero de Presidencia, que ya debió esperar a que su antecesor, Xavier Trias, marchara como cabeza de lista de CiU a Madrid para obtener el puesto, ha vuelto a quedarse en situación de disponible a la espera de que nuevos movimientos en el Gobierno le permitan hacerse con un departamento.Las competencias de Presidencia pasan ahora a ser asumidas por un Mas ayer radiante.

La cruz, Unió

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre el público que abarrotaba la sala destacaba la presencia de Isidre Fainé (La Caixa), Josep Maria Loza (Caixa Catalunya), José Manuel Lara Bosch (Planeta), Juan Rosell (Fomento del Trabajo Nacional) y Antoni Negre (Cámara de Comercio).

La plana mayor de Convergència no faltó a la cita: el secretario de organización de CDC, Lluís Corominas; el ex secretario general Pere Esteve y el infatigable negociador con Unió, Xavier Trias. Del sector roquista destacaban la ex consejera de Gobernación Maria Eugènia Cuenca y el ex secretario del Consell Executiu Josep Maria Via.

En primera fila y con apariencia sonriente, Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió Democràtica de Catalunya y consejero de Gobernación. Junto a él, los otros dos consejeros democristianos, Lluís Franco (Trabajo) y Núria de Gispert (Justicia). Eran la cruz. La otra cara del día.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_