_
_
_
_
_

Los comerciantes afirman que la ampliación de horarios es inconstitucional

La cruzada del pequeño y mediano comercio madrileño, así como de los sindicatos, contra la Consejería de Economía se plantea dura y sin treguas. En esa guerra abierta, la Confederación de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicio de la Comunidad de Madrid (Cecoma) presentó el pasado diciembre un recurso contencioso-administrativo contra la medida de Economía ante el Tribunal Superior de Justicia, que ya lo admitió a trámite.

El abogado de la Cecoma, Miquel Roca -ex diputado de CiU y uno de los gestores de la Ley Orgánica de Comercio de 1996 (aprobada por unanimidad en el Congreso)-, explicó ayer los fundamentos del recurso interpuesto. Roca asegura que la decisión de Economía -que permite que los comercios abran todos los domingos de agosto- se apoya en un decreto-ley del Gobierno central que es 'inconstitucional'.

Más información
El pequeño comercio cree que ampliar los horarios es inconstitucional

Esa normativa permite la liberalización de horarios para todos los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados, mientras que el resto de comercios puede abrir hasta completar 12 domingos en esta legislatura. Además se amplían de 72 a 90 horas semanales los horarios de apertura.

La Ley de Comercio de 1996 fijaba en ocho los domingos que los comercios podían abrir al año, aunque Madrid (con 14 domingos) y Cantabria (con 10) elevaron esos topes temiendo repercusiones sociales. La posibilidad de ampliar el número de festivos no debía estudiarse, según la ley, antes de enero de este año. Pero, en junio de 2000, el Gobierno central decretó la liberalización de horarios y puso en pie de guerra a los comerciantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Un sarcasmo'

Según explicó Roca, un decreto-ley como el aprobado por el Ejecutivo de José María Aznar 'sólo puede estar justificado por una situación de extrema y urgente necesidad'. Y 'considerar que la ampliación de horarios tiene ese carácter es, como mínimo, un sarcasmo', añadió el abogado.

Por apoyarse en ese decreto, Roca ha acudido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para echar atrás la decisión del consejero de Economía, Luis Blázquez. 'Nosotros creemos que tenemos razón. Se trata de una cuestión de interpretación constitucional, así que el tribunal dirá', señaló.

Roca también pedirá al Tribunal Superior que inste esta cuestión ante el Tribunal Constitucional. El letrado calcula que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia se conocerá probablemente en agosto, cuando el decreto debe entrar en vigor. El ex diputado de CiU espera, como mínimo, que se suspenda la decisión de Economía.

Tras el anuncio del Gobierno central en junio pasado, Blázquez afirmó en reiteradas ocasiones que no ampliaría los 14 festivos pactados con el sector del comercio. Al menos sin consenso. Pero no cumplió su palabra. 'No creo que abrir todos los domingos de agosto pueda afectarles ', dijo el pasado martes.

Los representantes de la Cecoma y la Copyme (Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa), así como los sindicatos UGT y CC OO, continúan firmes en la convocatoria de huelga prevista para el próximo 22 de enero. El presidente de la Cecoma, Salvador Santos Campano, explicó que la manifestación de protesta del comercio partirá a las cinco de la tarde de la calle de Almagro y llegará hasta la de Miguel Ángel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_