_
_
_
_
_

'Dijeron que no daban abasto para incinerar las vacas'

El alcalde de Mesía, José Fraga, del Partido Popular, mantiene que la Xunta de Galicia no le informó de la decisión de enterrar las reses en su término municipal. Por el contrario, según este regidor, sólo cuando se originó el conflicto vecinal, la Administración autonómica reaccionó y los consejeros de Agricultura, Cástor Gago, y de Medio Ambiente, Carlos del Álamo, se avinieron a darle una explicación. 'Me dijeron que no daban abasto para incinerar todas las vacas de más de 30 meses muertas y que depositarían allí las reses hasta contar con un vertedero controlado', aseguró José Fraga.

Pese a estas declaraciones, la Xunta sostiene que el emplazamiento fue elegido en una reunión de la Comisión de Seguimiento de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) celebrada 'para evaluar las condiciones del enterramiento de bóvidos'.

En esta reunión, siempre según la versión oficial de la Admnistración autonómica, se concluyó que la antigua mina de Mesía 'reúne las condiciones que establece la normativa comunitaria para la eliminación de los animales, ya que es un recinto impermeabilizado y se está aplicando la correspondiente inertización (esterilización) con cal, por lo que no comporta riesgos'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_