_
_
_
_
_

Balza desecha potenciar ahora la Policía Judicial en la Ertzaintza y decide reducir sus efectivos

El consejero de Interior, Javier Balza, ha desechado potenciar la unidad de Policía Judicial, que al inicio de su mandato él mismo anunció ante el Parlamento como "la estrella de esta legislatura". La propuesta de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) realizada por el departamento y que la pasada semana negoció intensamente con algunos sindicatos prevé una reducción de 57 agentes en dicha unidad. El consejero justifica esta decisión por la vuelta de ETA a la actividad terrorista. Sindicatos y oposición han criticado la profusa utilización que se hace de la libre designación.

Más información
Agentes de calle para atajar el terrorismo de ETA

Retorno de ETA

El desarrollo de la Unidad de Policía Judicial sigue siendo una asignatura pendiente en la Ertzaintza. Ya lo fue en la etapa anterior cuando Juan María Atutxa firmó, en junio de 1997, una estructura de la policía vasca en la que se despachaba este asunto con tres líneas de texto: "Como policía judicial, el ejercio de la función se adaptará a la localización de los órganos judiciales y a las adscripciones de recursos humanos que, en cada caso, procedan". En definitiva, no se adoptaba ningún modelo de estructura, sino que en cada caso la propia policía decidiría cómo hacer frente a un servicio que era demandado con insistencia por los jueces vascos.Cuando tomó posesión de la cartera de Interior, Javier Balza, en una de sus primeras comparecencias ante la Comisión de Interior del Parlamento para dar cuenta de los planes de su departamento, explicó que "había que trabajar especialmente el puente entre policía y poder judicial. "Debemos explicar al poder judicial nuestras especialidades organizativas". Y finalizó con un anuncio que levantó expectativas entre la judicatura y algunas de las centrales sindicales: "La policía judicial será la estrella de esta legislatura".

Libre designación

"La situación ha cambiado radicalmente", argumentan ahora desde el Departamento de Interior. La planificación realizada para la Ertzaintza por el tándem que forman Javier Balza y su viceconsejero Mikel Legarda estaba planteada para una nueva etapa en la que la organización terrorista ETA había decretado una tregua. "La vuelta de ETA nos ha obligado a modificar las prioridades de actuación", aseguran fuentes de Interior. Lo cierto es que el borrador de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en la Ertzaintza prevé una reducción significativa de ertzainas en la Unidad de Investigación Criminal y Policia Judicial, que pasaría de los actuales 232 agentes a 175.Pero no es este asunto el que más ha preocupado a las centrales sindicales de la nueva RPT. Esta semana, la policía vasca vivía la primera manifestación de agentes ante una de las dos comisarías (Galdakao y Mondragón) que, según el borrador del documento, Interior prevé cerrar. Cerca de 300 agentes acudieron el miércoles convocados por la central nacionalista ELA bajo el lema No al cierre de la comisaría. Balza pretende trasvasar los efectivos de ambas comisarías a Basauri y Bergara, respectivamente. Los manifestantes gritaron lemas en favor de la movilización, al tiempo que exigieron el cierre del cuartel de la Guardia Civil situado en el citado municipio. El PP ha solicitado información documentada a Interior sobre estos planes, así como sobre la supresión de "algunas unidades, como la de custodia de Instituciones en Álava".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta semana se han producido intensos contactos entre determinadas centrales y también de éstas con partidos políticos y responsables de Interior, como Juan María Barasorda. La respuesta remitida el pasado jueves al departamento por parte de los tres principales sindicatos Erne, ELA y Comisiones, reedita la unidad sindical y va a dificultar una despedida tranquila del actual equipo de Interior, si no se aviene a negociar el actual borrador. Ambas partes se vuelven a reunir hoy.

Pero al margen de reuniones y movilizaciones, que ELA ha anunciado que mantendrá en el tiempo, la central mayoritaria en la Ertzaintza, Erne, y el Grupo Socialista han censurado abiertamente la profusa utilización de la libre designación en la nueva relación de puestos. De los 372 miembros de la Unidad de Información y Analisis, buque insignia de la Ertzaintza en la lucha contra cualquier tipo de banda organizada, Interior sólo deja fuera de la libre designación a 29 agentes de servicio tipo D y 45 agentes de servicio E, mientras que toda la dirección y los grupos A, B y C son de libre designación.Los socialistas han exigido en una proposición no de ley la desaparición de la libre designación salvo para jefaturas y mandos directos. Balza, por contra, sostiene que "las libres designaciones son un elemento absolutamente necesario en cualquier policía" y argumenta que las unidades de información e investigación requieren un tipo de perfil que se consigne con este recurso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_