_
_
_
_
_

Cortada repasa el panorama del 'corto' en Vitoria desde mañana

Creciente público

Vitoria acoge desde mañana lo mejor del cine que en parte se vió en el Cinebi de Bilbao. Y es que la quinta edición del Festival de Cortometrajes de Vitoria, Cortada, comienza mañana con la proyección de las películas La Mudanza, de Miguel Ángel Calvo; Bailongas, de Chiqui Carabante; Frasquito, de Martín Costa, y El puzzle, de Belén Macías. Todas ellas serán exhibidas dentro de la sección de concurso del certamen cinematográfico.El pase de estos cortos se completará con una selección de 24 de las 1.050 cintas de 63 países que acudieron al reciente Zinebi de Bilbao. Esta fórmula se repetirá en el resto de las jornadas, hasta el 14 de diciembre, como ha ocurrido en anteriores ediciones de Cortada.

El festival vitoriano que desde hace cinco años trata de mostrar una selección de los mejores cortometrajes del mundo nació con la intención de presentar en la capital alavesa los mejores cortos que acudían al veterano certamen de Bilbao.

Y, al mismo tiempo, ha abierto sus puertas a los jóvenes realizadores españoles con una sección a concurso en la que participan este año doce títulos seleccionados de 82 películas que se han presentado al certamen y que optan a sendos premios de 500.000 pesetas, uno otorgado por el público y otro, por el jurado.

Cortada se ha convertido ya en una cita imprescindible para el cinéfilo vitoriano. Al menos, así se desprende de las cifras de asistencia del año pasado: el festival pasó de los 1.200 espectadores en 1998 a 3.600 en 1999. Y este público participó de una manera más que activa en la elección de su película preferida entre la selección proyectada, ya que se emitieron 2.982 votos.Una de las novedades de este año es que los doce directores de los cortometrajes a concurso acudirán al festival con el fin de presentar su película al público antes de la proyección. Entre las películas que proceden del Zinebi hay que destacar la relevante presencia de cine de animación, que está representado por un tercio de los títulos.

Además, en Cortada también se celebrará, aunque en versión reducida, en Salvatierra y Llodio, localidades alavesas en las que se proyectará una selección de los 36 títulos que conforman la programación del certamen vitoriano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las sesiones de proyección que tendrán lugar en Vitoria serán a las 20.00 y las 22.30 en la sala 1 de los cines Guridi (C/ San Prudencio, 6). Las entradas cuestan 300 pesetas (200 para los universitarios). Los abonos para los cuatro días salen por 1.000 pesetas.

Las películas a concurso que se proyectarán en la primera jornada de Cortada abordan todos los géneros cinematográficos, desde la ficción pura y dura de La mudanza, hasta el suspense de Frasquito, pasando por la nostalgia costumbrista de El puzzle o la comedia urbana de Bailongas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_