Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Guardia Civil halla en aguas de Tarifa los cadáveres de tres inmigrantes

Agentes de la Guardia Civil hallaron ayer los cadáveres de tres personas de origen subsahariano en la orilla de la Playa de Los Lances, a la altura del río Jara, en el término municipal de Tarifa (Cádiz). Según voluntarios de Cruz Roja, "los cuerpos, pertenecientes a tres varones de entre 20 y 25 años de edad, no presentaban avanzados síntomas de descomposición", por lo que sospechan que los inmigrantes eran miembros de la expedición clandestina que el jueves naufragó a pocos metros del litoral tarifeño.Juan Triviño, delegado de la Cruz Roja en Tarifa, informó de que, por la mañana, "los agentes localizaron el primer cuerpo y, cuando iban a proceder a su traslado, se percataron de la presencia de un segundo cadáver". El tercero fue hallado por la noche. Los cuerpos fueron trasladados hasta el cementerio de Algeciras, donde esta mañana se realizará la autopsia.

La expedición clandestina a la que presumiblemente pertenecían los tres fallecidos estaba formada por al menos 32 personas, de las que 29 fueron rescatadas con vida (entre ellas tres mujeres). No obstante, algunos de los inmigrantes que naufragaron afirmaron que en la zódiac viajaban hasta 43 personas, por lo que podría haber más desaparecidos. La Guardia Civil considera posible que las personas cuyo paradero aún queda por aclarar alcanzaran la costa a nado, ya que el naufragio se produjo a tan sólo 20 metros de la playa.

Los tres inmigrantes que aún están ingresados en el hospital Punta Europa de Algeciras tras el naufragio evolucionan favorablemente, aunque uno de ellos permanece en la UCI del mencionado centro hospitalario, asistido por ventilación mecánica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de diciembre de 2000