_
_
_
_
_

Ammán promete a Israel actuar con firmeza tras el atentado contra su diplomático

El Gobierno de Jordania se comprometió ayer ante Israel a actuar "firmemente" contra los autores del atentado en el que un diplomático hebreo destinado en Ammán resultó herido de bala en una pierna. Las promesas del rey Abdalá II no han conseguido tranquilizar a la legación diplomática israelí, que ha evacuado al personal no imprescindible y a todos los familiares. "Nosotros continuaremos aquí abiertos porque, entre otras razones, nuestra embajada es una pieza clave en el proceso de paz con los palestinos", aseguraba ayer el embajador israelí en la capital jordana, David Dadoon.

Inseguros e incómodos

Cuando apenas habían transcurrido doce horas del atentado perpetrado por un comando contra un diplomático israelí, en Ammán, el Gobierno de Jordania, a través de su primer ministro, Alí Abu Ragheb, anunciaba solemnemente a las autoridades del país vecino que actuaría firmemente contra los autores de los disparos, al tiempo que se comprometía a imponer "las leyes y el orden sobre el país, impidiendo cualquier violación de los derechos de los jordanos y los extranjeros sobre nuestro territorio".El compromiso del Gobierno jordano y el mensaje apaciaguador del rey Abdalá II fueron acompañados de disposiciones drásticas en materia de seguridad: un importante despliegue policial y militar fue desplegado en torno al edificio de la embajada y la residencia de su responsable, en el barrio de Arrabia, sin escatimar ningún medio y utilizando incluso para su custodia vehículos blindados, numerosa fuerza de seguridad visible y una cantidad incontable de filtros imperceptibles, que desde ayer convierten a la cancillería en una fortaleza inexpugnable y en cuya fachada continúa, no obstante, ondeando la bandera blanquiazul de Israel.

"Evidentemente que nos encontramos inseguros e incómodos. Éste es el segundo atentado en poco menos de tres semanas", aseguraba ayer el embajador israelí en Jordania, David Dadoon, mientras recordaba que el pasado 19 de noviembre el vicecónsul sufrió un atentado similar. Este diplomático resultó herido en una pierna y en una mano, lo que, en opinión del embajador, demuestra "la decidida voluntad de los grupos terroristas en actuar contra los miembros de la legación con la intención clara de matar".Los mensajes del Gobierno jordano no consiguieron tranquilizar, sin embargo, a la Embajada israelí, que decidió ayer, después de haber pasado revista a todos los circuitos de seguridad, enviar al personal no imprescindible a casa, empezando por los cónyuges e hijos de los funcionarios, para "disminuir los riesgos de un tercer atentado". Esta vez las vacaciones de los acompañantes serán mucho más largas que las que tuvieron a raíz del anterior atentado, ya que podrían prologarse durante dos o tres meses, según señaló el embajador.

"Nosotros no cerraremos. Ésta es una de las diez embajadas en el mundo más importantes para Israel, y si me apura, en este momento lo es mucho más. Es la que mantiene relaciones más estrechas en el mundo árabe, y a través de ella pasará inevitablemente el proceso de paz con los palestinos; el tema de los refugiados, de la seguridad o del agua está vinculado a Jordania, y una solución sobre cualquiera de estas materias incluye la negociación con el Gobierno de Ammán. Pero además Jordania es un punto importante para asegurar la estabilidad en la región", afirmaba en su despacho el embajador.

En el campo de las relaciones bilaterales, Dadoon reconoce que las actividades con Jordania están, desde que se inició la Intifada, hace dos meses, prácticamente bloqueadas, lo que ha originado un precipitado descenso de los beneficios, poniendo punto final a un proceso de euforia y de compenetración que creció rápidamente gracias al amparo y las garantías del esperado arreglo negociado con los palestinos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los hombres de negocios israelíes hoy no viajan a Jordania, pero tampoco lo hacen los periodistas hebreos, que prefieren hablar con los suyos por teléfono. La situación de aislamiento de la embajada aumenta a pasos agigantados día a día, reconoce el embajador, porque, en definitiva, "cualquier incidente en los territorios repercute en este país", y todos, incluidos los jordanos, "se lo piensan dos veces antes de acercarse a la legación" de Israel.

El futuro de la Embajada de Israel en Ammán está ahora en manos del rey Abdalá II, que se ha comprometido a mantenerla abierta, pero también dependerá de la actitud de la calle, cada vez más radicalizada y crispada por lo que sucede en los territorios autónomos palestinos, de los que un día salió una parte importante de los actuales habitantes de Jordania. El clamor de la población jordana es claro: de una manera constante pide el cierre de esa embajada y la ruptura del tratado de paz firmado con Israel en 1994.

[Por otra parte, ayer se supo en Gaza que el jefe del brazo armado de Hamás, Mohamed Deif, se evadió hace cinco días de una cárcel palestina, informa France Presse. Israel considera a Deif su enemigo público número uno. Deif se encontraba detenido desde hace siete meses en una prisión de la Seguridad Preventiva, cuyos responsables se negaron a confirmar o desmentir la información.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_