_
_
_
_
_

Entidades opuestas al trasvase del Ebro convocarán un referéndum

Réplica del alcalde

Las entidades agrupadas en la Plataforma de Defensa del Ebro (PDE) quieren realizar un referéndum en las cuatro comarcas afectadas por el proyecto de trasvase del Plan Hidrológico Nacional, para que la población pueda pronunciarse sobre si acepta o no la propuesta. La propuesta del referéndum fue aprobada por la inmensa mayoría de los 700 participantes de la asamblea celebrada por la plataforma el pasado sábado. Esta resolución fue una de las tres que se votaron. La más polémica fue la que rechazó (con la abstención de algunos representantes políticos que estaban presentes) el acuerdo adoptado por el Parlament el pasado 15 de noviembre, mediante el cual, la mayoría formada por CiU y PP decidió, con la abstención del PSC, que la cámara no se opusiese al Plan Hidrológico Nacional, como habían propuesto ERC e IC.

En la asamblea de Tortosa se repartieron unas octavillas en las que aparecían los seis diputados de las comarcas del Ebro involucrados en la operación. En la parte superior se hacía constar: "PP y CiU nos venden el río", junto con la imagen de los diputados Marià Curto (CiU), Josep Curto (PP), Joan Maria Roig (CiU) i Joan Manuel Sabanza (CiU), atribuyéndoles un voto afirmativo a favor del trasvase del Ebro. A continuación también aparecían los diputados del PSC Josep Maria Simó y Antoni Sabaté, bajo esta leyenda: "Y el PSC no dice ni pío". Al final, y en alusión a todos, se dejaba constancia de que "en las tierras del Ebro dicen no, y en el Parlament dicen sí o callan".

Esta octavilla y las muchas críticas que recibieron los representantes políticos motivaron la réplica del alcalde de Tortosa (Baix Ebre), el socialista Joan Sabaté, también senador per l'Entesa, que se mostró molesto porque no se han tenido en cuenta los esfuerzos que han hecho los políticos de las comarcas del Ebro para hacer cambiar de opinión a los principales dirigentes de sus partidos. Sabaté, que dijo públicamente que su voto sería contrario al PHN y a los trasvases si el tema llegase al Senado, acabó pidendo que "no se fragmente ni se excluya a nadie, potenciando los mensajes unitarios".Hay que añadir que los dirigentes socialistas de la zona, que han alertado del peligro de instrumentalización de la Plataforma por parte d'ERC y de IC, han pedido una reunión con los portavoces de la Plaforma para reconducir la situación.

La plataforma ha cerrado el primer periodo de movilizaciones iniciado el 15 de septiembre, con un resultado de cinco manifestaciones de más de 3.000 persones en Tortosa, la espectacular manifestación de 18.000 personas que se produjo en Amposta el 28 de octubre, y la participación de más de 3.000 persones en la ación de "abrazo al río" celebrada en Zaragoza el 16 de noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_