_
_
_
_
_
RAÍCES

El Instituto de Estudios Giennenses reivindica la figura del ensayista y traductor Juan López-Morillas

Tres años después de su muerte, la figura del ensayista y traductor Juan López-Morillas (Jódar, Jaén, 1913-Tejas, 1997) emerge de nuevo en los ambientes culturales andaluces tras la publicación por parte del Instituto de Estudios Giennenses (IEG) del libro El vuelo de las palabras, que viene a ser un altavoz reivindicativo sobre la la obra de un intelectual que, entre su ancho bagaje literario, fue el traductor al castellano, para Alianza Editorial, de los grandes clásicos rusos, como Dostoievski, Tolstoi, Chéjov o Gogol.López-Morillas marchó muy joven a EE UU, donde desarrolló toda su trayectoria profesional y ejerció como profesor en varias universidades. Desde 1965 a 1990 fue el presidente de la Asociación Internacional de Hispanistas, además de académico correspondiente por la Real Academia de la Lengua Española en Estados Unidos.

Todo ello no le impidió publicar libros fundamentales para conocer la historia de las ideas en la España moderna. De entre todos sobresale El Krausismo Español (Fondo de Cultura, México, 1956), que marcó el comienzo del estudio de los krausistas (Sanz del Río, Azcárate, Giner de los Ríos y otras figuras relacionadas con la Institución Libre de Enseñanza) como pensadores filosóficos orientados a mejorar la enseñanza en España.

El libro editado por el Instituto de Estudios Giennenses está basado fundamentalmente en las cartas que López-Morillas escribió a su paisano, el poeta Manuel Ruiz Amezcua, que se ha convertido ahora en el principal estudioso de la obra del ensayista jiennense. "López-Morillas ha sido una autoridad mundial en la literatura comparada y en la literatura eslavista, y creo que Andalucía le debe un homenaje", subraya Ruiz Amezcua.

La Institución Libre de Enseñanza influyó decisivamente en la trayectoria de López-Morillas antes de que éste emprendiera el camino hacia EE UU. "De hecho", indica Ruiz Amezcua, "es un intelectual que se alimentó de las Generaciones del 98, del 14 y del 27".

Fruto de esa herencia publicó el ensayo Intelectuales y espirituales: Unamuno, Machado, Ortega, Lorca (Madrid, Revista de Occidente, 1961), y no menos destacables son sus estudios sobre Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Pérez Galdós y otros muchos. El libro publicado por el IEG puede ser el punto de partida para la edición completa de sus ensayos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_