_
_
_
_
_

Cambios en la demanda

La enfermedad de las vacas locas y la desconfianza en la calidad del producto se ha traducido en las últimas fechas en un cambio en los mercados de la carne en España.A pesar de los mensajes de tranquilidad de la Administración, según los datos manejados por el sector, la caída en las ventas de vacuno se ha situado por encima del 10%.

Durante la última semana, las cotizaciones en origen para el vacuno se mantuvieron estabilizadas, aunque se teme que la caída de la demanda se refleje los próximos días en el recorte de los precios.

Como ha sucedido históricamente, la reducción en la compra de vacuno ha supuesto un incremento en la demanda del porcino cuyos precios siguieron los últimos días una línea de aumento. Igualmente, la crisis ha tenido un efecto positivo en la avicultura de carne donde se ha parado la caída que se registraba desde el pasado mes de septiembre. La enfermedad de las vacas locas no tiene sin embargo ningún impacto en el mercado de ovino donde los precios ya se hallan altos por la cercanía de las fechas navideñas.

Más información
La UE critica el control de la carne en España

La enfermedad ha supuesto, según fuentes de estas organizaciones, una consolidación en la venta de las carnes con Denominación Específica, Indicación Geográfica o certificados de calidad.

Mientras en España cayeron las ventas del vacuno, en medios ganaderos se espera que no se produzca un recorte duro de los precios ante las posibilidades de exportación que se abren hacia Italia y Portugal para ocupar el espacio que tenían las carnes francesas.

Igualmente existe optimismo ante la posibilidad de aumentar tambien las exportaciones de porcino y de pollo hacia países afectados por la enfermedad como carnes sustitutorias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_