_
_
_
_
_

Barcelona, Milán y Múnich impulsan empresas conjuntas de la 'nueva economía'

Barcelona, Milán y Múnich quieren poner en marcha proyectos conjuntos de empresas de lanueva economía y no excluyen llamar a la puerta de la Comisión Europea para que los financie. Las tres segundas capitales de España, Italia y Alemania forman parte de las 15 zonas europeas que el lunes, en Lyón, serán distinguidas por el Ejecutivo de Bruselas por su experiencia en el desarrollo de nuevas empresas.

En su distinción a los 15 escaparates de innovación, colgada por la Comisión Europea en la red, Bruselas subraya que Múnich despunta por el impulso al capital riesgo; Milán, por su labor en el diseño, y Barcelona, por haber creado un entorno favorable al nacimiento de empresas innovadoras.La conferencia que mañana se abre en Lyón es la principal contribución de la actual presidencia francesa de la Unión Europea para promover empresas de la nueva economía. Se celebra, además, tras el impulso político que dieron a este objetivo común los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea cuando se reunieron la primavera pasada en la cumbre de Lisboa.

Barcelona estará representada por la concejal Maravillas Rojo, presidenta de la empresa municipal Barcelona Activa, que gestiona las políticas de promoción económica y de fomento de empleo en la ciudad.

Rojo subrayó antes de desplazarse a Lyón la importancia de "compartir e intercambiar experiencias sobre el modelo seguido por cada ciudad" en su esfuerzo por impulsar la innovación.

Bruselas destina 2.300 millones a impulsar 24 nuevos proyectos

Esta especie de "club de la excelencia" puesto en marcha por Bruselas cuenta con un presupuesto de 2.330 millones de pesetas, de los que el grueso (un 60%) va destinado a 24 proyectos concretos que animan la creación de las empresas que empiezan, de modo que la ayuda a las cuatro redes de ciudades, que supone un 30% del total, acaba siendo bastante simbólica, ya que se reparte entre las 15 zonas premiadas."Las tres ciudades tienen tamaños similares y parecidos perfiles, ya que ninguna de ellas es la capital de su país, pero las tres representan o el primer o el segundo centro económico", señala el Ejecutivo comunitario.

La investigación, sobre todo la nuclear y física, es el rasgo distintivo de Oxford (Reino Unido), Karlsruhe (Alemania), Lyón-Grenoble (Francia y Emilia-Romaña (Italia). El comercio electrónico está detrás del premio a Alpes-Maritimes (Francia), Helsinki (Finlandia), Turín (Italia) y Malmö (Suecia).

Finalmente se encuentran Madrid, Cambridge (Reino Unido) y Stuttgart (Alemania), ciudad esta última donde el sector tecnológico representa el 23,3% de la población activa, por la importancia adquirida por las empresas de alta tecnología.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_