_
_
_
_
_
La reforma de la educación secundaria

Los decretos eliminan la educación para la tolerancia

El Gobierno, si no se producen cambios de última hora en los textos de los reales decretos de enseñanzas minímas, no ha incluido la denominada educación en valores en las asignaturas de historia y lengua de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Este punto era una de las principales contribuciones de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) a la modernización de la educación en España.Este apartado especificaba los valores que se deben transmitir a los estudiantes al impartir cada asignatura. Entre las actitudes que incluyen ahora esos textos figura, por ejemplo, que en la materia de historia se debe enseñar "tolerancia ante la diversidad de opiniones y creencias y valoración y respeto por los princicipios e instituciones democráticas", así como la "responsabilidad colectiva en la consecución de la paz" y la lucha contra las desigualdades y las discriminaciones.

Más información
El Gobierno recupera un temario similar al de hace 30 años en su reforma de la historia

En lengua, los reales decretos actuales establecen que se tiene que transmitir a los estudiantes la "valoración de la diversidad lingüística y cultural de España", el interés y gusto por la lectura, la "actitud crítica hacia los usos de la lengua oral o escrita que denotan una discriminación social, racial y sexual" y "la valoración de las variedades dialécticas y de uso, en las producciones orales y escritas". También indican que se deben promover actitudes en los estudiantes de "valoración de los lenguajes no verbales y de las normas que regulan su uso".

En otras materias, como en ciencia naturales, los contenidos en vigor señalan la necesidad de conseguir que los alumnos tomen conciencia de "la limitación de los recursos energéticos" y del nocivo efecto "de los productos químicos presentes en el entorno sobre la salud, la calidad de vida, el patrimonio artístico y el futuro del planeta". También se incluye en esta materia la educación en valores como "la tolerancia y el respeto por las diferencias individuales físicas y psíquicas" y "la defensa del medio ambiente con argumentos fundamentados y constrastados".

Esta eliminación de la educación en valores, según fuentes cercanas al ministerio, se hace extensiva a todas las materias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_