_
_
_
_
_

El CES critica que el aumento de los ingresos públicos no se ha traducido en más gasto social

El Consejo Económico y Social (CES) criticó ayer la progresiva reducción del gasto público, que el año pasado aumentó un 5%, un porcentaje, en su opinión, insuficiente para "paliar las graves carencias en infraestructuras físicas y sociales". Entre estas deficiencias, destaca la alta tasa de desempleo, el aumento de la inestabilidad en el empleo y la escasa cobertura social a los sectores más desfavorecidos. Según se desprende de su informe correspondiente a 1999, el 94% de los casi 29.000 nuevos empleos creados y de los 636.000 contratos fueron temporales.

Más información
Mayor fracaso escolar en el modelo A

Mientras los ingresos del sector público vasco no dejan de crecer -la recaudación por tributos concertados aumentó el año pasado un 8,5%-, el gasto no sigue la misma evolución. De hecho, según la memoria correspondiente a 1999 del Consejo Económico y Social, desde 1993 el peso de la inversión pública sobre el producto interior bruto (PIB) ha seguido un camino descendente, bajando hasta un porcentaje del 21,6% alcanzazo el año pasado. El CES, órgano consultivo del Parlamento y Gobierno vascos, criticó ayer la reducción del gasto público y emplazó al Ejecutivo de Vitoria y a las diputaciones forales a aumentar las partidas destinadas al gasto público para paliar "las graves carencias en infraestructuras físicas y sociales", señaló Rafael Puntonet, presidente del consejo. Entre estas carencias, el CES destacó especialmente las elevadas tasas de paro y de temporalidad en el empleo, las desigualdades en la contratación entre varones y mujeres y la poca efectividad en la gestión de políticas activas de empleo.

El año pasado terminó con una tasa de desempleo del 15,5% que, si bien supone una reducción de más de dos puntos respecto a 1998, todavía se aleja del horizonte comunitario, que cuenta con una tasa de paro del 9,4%. Pero es que además, según refleja el informe del CES, el 94,3% de los casi 29.000 nuevos empleos creados el año pasado fueron temporales. Igualmente, apenas un 6% de los 636.366 contratos registrados fueron estables. Estos datos aumentan la tasa de temporalidad en el empleo hasta el 29,5%, lejos de la media del 13,2% de la Unión Europea, aunque también es algo menor que la tasa española, que alcanza el 32,7%, subrayó Puntonet.

Las mujeres son las que peor paradas salen. El 62% de los desempleados son mujeres. Por otro lado, el paro castiga también especialmente a los jóvenes, ya que el 51% tiene menos de 30 años y el 14% supera los 44 años. Con estos datos en la mano, los responsables del CES constatan la poca efectividad de las políticas activas de empleo y los escasos recursos que se destinan a este capítulo.

Reducción de la deuda

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero no todo son críticas en el informe del consejo. Este órgano destaca que la contención del gasto ha conseguido una reducción de la deuda conjunta del Gobierno vasco y de las diputaciones forales de 41.000 millones. La cantidad pendiente de amortizar alcanzó a finales del año los 482.452 millones de pesetas, es decir, casi 230.000 pesetas por ciudadano. No ha ocurrido lo mismo, en cambio, con las cantidades que adeudan los ayuntamientos y las sociedades públicas. Las sociedades dependientes del Gobierno vasco acumulan una deuda de 20.147 millones de pesetas, que encabezan el ente radiotelevisivo vasco EITB, con 10.315 millones, Eusko Tren, con 5.164 millones y la Spri, con 1.625 millones de pesetas pendientes de amortización. Otro problema que preocupa al Consejo Económico y Social es la vivienda y la protección social. El CES emplazó al Departamento de Vivienda del Gobierno vasco a que actúe para conseguir que salgan al mercado los 45.500 pisos vacíos existentes, entre otras iniciativas, para luchar contra la escasez de viviendas y los altos precios de los inmuebles.

La protección social es, según recoge el informe, una de las materias que más nos separan del Estado de bienestar europeo. En el País Vasco se invierte el 21,7% del PIB en protección social y cobertura a ancianos, discapacitados y otros sectores desprotegidos, siete puntos menos que la media comunitaria.

La memoria del CES dirige también una petición al Gobierno central, al que reclama "una verdadera política antiinflacionista" con los sectores que más influencia tienen en el incremento de los precios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_