_
_
_
_
_

El desempleo desciende en octubre a niveles de 1980 tras una reducción de 2.201 desocupados

La Comunidad es la autonomía donde más se redujo el paro en octubre, según datos del Instituto Nacional de Empleo (Inem). Un total de 2.201 personas encontraron empleo el mes pasado, lo que ha supuesto una reducción del 1,91% en la tasa de paro. El desempleo sólo creció en el sector servicios y en la provincia de Alicante. "Es el mejor mes de octubre desde 1980", dijo ayer el consejero de Empleo, Vicente Rambla. El sindicato UGT-PV se mostró menos optimista e insistió en la desaceleración de la creación de empleo y el descenso de la contratación.

Más información
FOTO SIN TITULO

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Vicente Rambla, aseguró ayer que estos datos "nos sitúan ante el mejor mes de octubre en la reducción del desempleo desde 1980" y establece la tasa de paro valenciana en el 7,08%, dos puntos por debajo de la media estatal, del 9,1%.El paro descendió en octubre en todos los órdenes excepto en el sector de los servicios y en la provincia de Alicante. Según Rambla, una de las mayores satisfacciones de la Generalitat es la reducción del paro en el sector industrial, que el consejero calificó de "estructural". De los 2.201 parados menos registrados en octubre, 1.500 procedían de la industria, lo que representa un descenso del 4,7%. En la construcción se redujo un 2,1% y en la agricultura, un 13,25%. En el colectivo de personas sin empleo anterior el descenso se cifra en un 1,5%.

Por sexos, Rambla destacó que en octubre el paro se redujo tanto en hombres como en mujeres, colectivo en el que se ha experimentado un mayor descenso, ya que el desempleo se ha reducido en 1.546 personas, mientras que en el caso de los hombres el descenso se ha situado en 661 personas. El consejero destacó que, también el mes pasado, la tasa de paro juvenil se situó por debajo del 8%.

El paro desciende en Castellón -es la segunda provincia española con la tasa de paro más baja, después de Lleida- y Valencia, mientras crece en Alicante, debido, según Rambla, al cese de actividad de los servicios.

De los 135.135 contratos formalizados en octubre, un 11,27% fueron indefinidos. "La contratación supuso un incremento del 7,05% con respecto a la que se produjo en octubre del año pasado, con lo que el período de este año se convierte en el mejor de toda la serie conocida, por lo que no sólo avanzamos en empleo sino también en estabilidad", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sindicato UGT-PV se mostró menos optimista con los datos de octubre. En primer lugar, estas cifras "constatan una desaceleración en la creación de empleo, la menor de los últimos cuatro años", según el sindicato. Además, la contratación crece un 7% respecto al año pasado pero, sin embargo, se registran 7.191 contratos menos que en septiembre.

La patronal alicantina, Coepa, pidió ayer un descenso de tres puntos de las cotizaciones sociales "para dar un nuevo impulso al empleo". La confederación exigió más flexibilidad laboral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_