_
_
_
_
_

Las tres capitales valencianas están entre las cinco ciudades españolas donde peor se aparca

Alicante, Valencia y Castellón son tres de las cinco ciudades españolas que más paciencia exigen a los conductores a la hora de aparcar. Este honor les ha sido adjudicado como resultado de un estudio sobre el tiempo que tardan los automovilistas en localizar un estacionamiento libre en las calles de 12 ciudades españolas. El estudio también refleja que Alicante, donde un intento de estacionamiento supone más de 22 minutos de media, es la ciudad con mayores dificultades de aparcar. Valencia, en tercer lugar por detrás de Madrid, tampoco sale muy airosa en el informe.

Más información
FOTO SIN TITULO

Aparcar en el centro de Alicante, Madrid, Valencia, Bilbao y Castellón (en orden de mayor a menor dificultad) es motivo suficiente para desesperar al más templado. Esto es, al menos, lo que se desprende de un estudio realizado por la revista Consumer (del grupo Eroski) sobre diversas cuestiones relacionadas con el aparcamiento en 12 ciudades españolas. Los técnicos de Consumer han estudiado sobre el terreno la situación, precio y disponibilidad de las zonas de estacionamiento en Valencia, Alicante, Castellón, Pamplona, Barcelona, Madrid, Vitoria, Bilbao, San Sebastián, Logroño, Santander y Málaga. Para completar el estudio se realizararon 672 aparcamientos en las zonas céntricas, entre las 9 de la mañana y las 8 de la tarde, de lunes a domingo y durante dos semanas, en febrero y julio.El resultado no puede ser más desalentador para las tres capitales de provincia de la Comunidad. Alicante está a la cabeza en el ránking de ciudades en las que se tarda más en aparcar, con 22 minutos de media. La capital alicantina se sitúa incluso por encima de Barcelona, Madrid y Valencia, aunque el estudio matiza que "sufría grandes obras de infraestructura que perjudican al tráfico". Aparcar en Valencia, por otra parte, también supone una dedicación media de 11 minutos al día, en jornada laborable. Aunque el tiempo baja un 10% durante los fines de semana, las dos capitales valencianas siguen manteniendo una posición privilegiada en este particular ranking. En cualquier caso, la situación contrasta con la de ciudades como Vitoria, San Sebastián o Santander, en las aparcar en un día laborable cuesta menos de 6 minutos.

Valencia también figura entre las ciudades en las que es más caro aparcar. En este sentido, el estudio indica que dejar el coche en un aparcamiento supone un desembolso medio de 222 pesetas por hora, "cuando en Bilbao y San Sebastián la cifra ronda las 150 pesetas. Barcelona supera la media valenciana y queda en unas 250 pesetas. Castellón, una de las ciudades con más aparcamientos, ofrece un precio medio de 130 pesetas y Alicante de 135.

Un dato más positivo es el relacionado con el precio de las zonas azules, que en Valencia es de 80 pesetas la hora, igual que en Madrid, y por debajo de Barcelona (223 pesetas) o Bilbao (130 pesetas). En Alicante el precio establecido es de 70 pesetas y Castellón no dispone de este tipo de zonas de aparcamiento.

El estudio también hace referencia al precio del servicio de grúa, en el que Valencia vuelve a ser señalada por sus altas tarifas. De hecho, el usuario debe abonar 17.600 pesetas por recuperar su vehículo en esta capital. Igual que en Barcelona y algo menos que en Madrid. En Castellón, la tarifa es de menos de 6.000 pesetas. Otro dato destacado explica que mientras los agentes municipales de San Sebastián ponen una media de 1,5 multas de tráfico por habitante y año, en Alicante esta proporción es diez veces menor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_