_
_
_
_

El Canal de Isabel II se lanza al mercado exterior aliado con Interagua

Vicente G. Olaya

El Canal de Isabel II, la joya de la corona del sector público madrileño, se lanza al mercado exterior a través de Interagua, una empresa participada por Aguas de Barcelona y Endesa. La empresa pública madrileña, que se encarga desde hace 150 años del abastecimiento de agua en la región, se lanza así a la aventura americana tomando el 15% de Interagua a cambio de vender su participación del 50% en la empresa Hidroser.

El Partido Popular torpedeó los planes socialistas para que el Canal de Isabel II saliera a competir en el mercado exterior. Durante los cinco años de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, la compañía madrileña de distribución del agua se ha mantenido alejada de aventuras inversoras en el extranjero. Ahora, por primera vez, el PP olvida sus antiguas reticencias y promueve una operación que el consejo de administración del Canal de Isabel II aprobará en su reunión de hoy.La operación lanzará al mercado latinoamericano a una empresa pública, el Canal de Isabel II, que factura más de 40.000 millones de pesetas y gana más de 1.000 millones al año. Es la única empresa autonómica que rinde estos beneficios. Y eso, contando con que es una sociedad que suele hacer publicidad en contra de su negocio. Las campañas de ahorro de agua son permanentes en una firma que vende agua.

Los ciudadanos de al menos cinco ciudades del norte y sur del continente americano beberán agua suministrada por el Canal de Isabel II.

Su consejo de administración tiene previsto aprobar hoy la entrada de esta empresa pública madrileña en el accionariado de Interagua, entidad participada actualmente por Aguas de Barcelona y Endesa.

Interagua cuenta actualmente con concesiones en Argentina, Cuba, Uruguay, Brasil y Estados Unidos, además de en Granada, Albacete, Valladolid y Lorca, compartidas con otras empresas. Interagua abastece a 5,5 millones de personas y tiene un volumen de negocio de 28.000 millones de pesetas anuales. Sus concesiones tienen una vigencia superior a los 20 años.

Los responsables del Canal de Isabel II, empresa dependiente de la Consejería de Justicia desde la última remodelación del Gobierno regional aprobada por Alberto Ruiz-Gallardón, han decidido llevar el sabor del agua del Lozoya al otro lado del Atlántico para "diversificar las inversiones" de esta empresa regional, según se reconoce un documento oficial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mercado sin riesgo

El Canal de Isabel II busca, además, con esta operación "iniciar el crecimiento exterior" de la entidad en "mercados sin riesgo". La entrada de la compañía pública en el accionariado de Intergua se efectuará mediante una operación de permuta de acciones. Actualmente, la empresa de la Comunidad de Madrid posee el 50% de Hidroser, sociedad que abastece a las ciudades de Cáceres y San Fernando (Cádiz). El otro 50% está en manos de Aguas de Barcelona. El Canal de Isabel II, según aprobará hoy su consejo de administración, cede a Intergua sus acciones en Hidroser a cambio entrar en Intergua. De esta manera, el accionariado de esta última quedará dividido entre Aguas de Barcelona (53,40%), Endesa (30,87%) y Canal de Isabel II (15,65%).

Interagua abastece directamente o participa en empresas que suministran agua a las ciudades de Santa Fe (Argentina), La Habana (Cuba), Punta del Este (Uruguay), Campogrande (Brasil) y varias localidades de tamaño medio y pequeño del oeste de Estados Unidos, a través de la participación del 10% de Interagua en la empresa norteamericana Western Water Company.

Según las fuentes consultadas, el Canal de Isabel II no descarta presentarse, a través de Interagua, a nuevos concursos públicos en otras ciudades del mundo. "La entrada en el accionariado de Interagua se ha dedicido porque es una empresa segura y sus inversiones en el exterior se han demostrado fiables y sólidas. El Canal de Isabel II no arriesga nada con la operación, sino que se consigue aumentar su prestigio internacional y se apuesta por la presencia exterior de una empresa pública madrileña con la máxima reputación".

El Canal de Isabel II ya participó hasta 1995 en el accionariado de Interagua. Pero cuando el Partido Popular llegó al poder, ordenó a la compañía pública retirarse de la entidad. Cinco años después, regresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_