_
_
_
_

Un resto arqueológico menos

El Gobierno multa a los gestores de un parque ambiental en Urdaibai por dañar una cueva

Área protegida

La cueva fue descubierta hace ahora 80 años por Aita Barandiaran y, según los estudios de los arqueólogos locales, tiene restos de más de 2.700 años de antiguedad. Las obras para habilitar el primer parque didáctico ambiental de Euskadi -abierto este verano- destruyeron el pasado año, al parecer involuntariamente, la mayor parte del yacimiento arqueológico. Ahora, el Departamento de Medio Ambiente ha impuesto a los promotores del parque una multa de un millón de pesetas por los destrozos causados.Esta historia se sitúa en el corazon de la reserva de Urdaibai, al pie de las cuevas de Santimamiñe, y es un nuevo episodio de la destrucción de yacimientos arqueológicos en Euskadi. Esta vez no ha sido por una roturación forestal o la acción de clandestinos que arrasan con estos restos. La acción ha sido de un colectivo defensor de la naturaleza, la Fundación Maiztegi, que se dedica a la recuperación de animales y ha habilitado en Kortezubi un parque didáctico ambiental. O sea, no un zoológico ni un lugar de paseo, sino un centro de interpretación medioambiental cuya función principal es la enseñanza y se dirige especialmente a los escolares.

Todo sucedió el pasado año. En las labores de acondicionamiento del parque, de 4,5 hectáreas de superficie, se toparon con una zona llena de barro y un pequeño agujero. "La limpiamos sin tener ni idea de lo que había allí. Si lo hubiéramos sabido, desde luego que no lo habríamos hecho. Mira, incluso sería otro atractivo más para el parque", señala Roberto Uriarte, uno de los promotores.

En Medio Ambiente y en el Patronato de Urdaibai no piensan igual. "Aparece como zona de especial protección en la ley de protección de Urdaibai", dicen en el Patronato, el órgano de gestión de la reserva de la biosfera. "La cueva venía en el PRUG [Plan Rector de Uso y Gestión de Urdaibai] como zona de yacimiento arqueológico", afirman arqueólogos locales.Los destrozos en el yacimiento, que según un estudio tiene "niveles arqueológicos de habitación y sepulcrales del Calcolítico-Edad Media (2.500-700 antes de Cristo) y hallazgos aislados de época romana y moderna", han dejado utilizable sólo el 15% de lo existente y llevaron a Medio Ambiente, como responsable de Urdaibai, a la apertura de un expediente el pasado verano. Su instrucción ha finalizado y ha desembocado en una sanción de un millón de pesetas "por las acciones en la cueva", explica la viceconsejera de Medio Ámbiente, Esther Larrañaga. El expediente incoado incluye otras 300.000 pesetas de multa por las obras realizadas en el interior del parque, como el vallado en la zona del encinar y la creación de un río artificial, "que tienen que restablecerlo a la situación anterior". Paradójicamente, un parque ambiental tendrá que pagar por daños causados al medio ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_