_
_
_
_
_

Álava pide en el Consejo Vasco de Finanzas que cambie el modelo de la ley de Aportaciones

Álava pidió ayer en el Consejo Vasco de Finazas (CVF), órgano que reúne al Gobierno y las diputaciones, un cambio en la ley de Aportaciones. Para las autoridades alavesas, la norma, que debe ser renovada a finales del año próximo, no recoge la capacidad de recaudación real de cada territorio. Las previsiones de recaudación para este año, 1.321.035 millones de pesetas, supera en un 8,1% la del pasado ejercicio. El Consejo fijó en su reunión los coeficientes de aportación para 2001 que, como se había adelantado, elevan las aportaciones de Álava y Guipúzcoa y reducen la de Vizcaya (ver gráfico). Ambas provincias se beneficiarán del fondo de solidaridad dados los buenos resultados vizcaínos.

48.174 millones más

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, aseguró al final de la reunión en una comparecencia ante los medios de comunicación que durante el cónclave nadie se había mostrado contrario a la ley de Aportaciones, sino, al contrario, partidarios del actual modelo, "que en ocasiones favorece a unos u otros". Zenarruzabeitia aseguró que se había apostado por mejorar el sistema que es "integrador", pero que "todo el mundo está a favor del modelo".Estas declaraciones causaron extrañeza al diputado de Hacienda de Álava, Juan Antonio Zárate, presente en la sala. El representante alavés precisó a este periódico que sí habían criticado el modelo establecido en la ley de Aportaciones "porque no refleja la capacidad de recaudación real" de los distintos territorios. Su tesis es que los coeficientes de aportación a los gastos comunes del País Vasco que establece la ley no reflejan esa capacidad.

Álava, por encima del 16%

A su entender, es precisamente la discrepancia que existe entre la capacidad de recaudación y los coeficientes lo que obliga a acudir al fondo de solidaridad. Álava considera que una de las haciendas puede fallar, pero que no es lógico que sean dos los territorios que tengan que acudir al fondo, como ha acurrido este año.

El Consejo aprobó la dotación del fondo de solidaridad para 2001 -7.382 millones de pesetas- y la contribución al mismo de cada territorio. El excelente ejercicio de Vizcaya, especialmente en IVA, hace que Álava reciba del mismo 2.856 millones de pesetas y Guipúzcoa, 4.890,4. Zenarruzabeitia explicó esta situación en la buena marcha de la recaudación en Vizcaya y en el "comportamiento poco favorable del IVA de gestión propia y su escaso incremento en Guipúzcoa". El flojo comportamiento en el IVA en Álava se debe a que este territorio es esencialmente exportador, con empresas como Gamesa, Mercedes o Michelín, a las que por lo tanto se debe descontar ese impuesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En todo caso, la buena marcha de la economía, en palabras de Zenarruzabeitia, ha permitido que la recaudación haya aumentado respecto al pasado año en un 8,1% y un 4,7% respecto a las previsiones calculadas hace un año por el propio CVF. La recaudación fiscal por impuestos concertados alcanzará este año 1,321 billones de pesetas, lo que supone 48.174 millones más de lo presupuestado inicialmente. La figura impositiva cuyas previsiones se han visto modificadas más al alza ha sido el Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas, ya que inicialmente la recaudación estimada rondaba los 399.300 millones y las previsiones actuales elevan esa cifra en 33.950 millones de pesetas más. Zenarruzabeitia justificó este dato por el "excelente" comportamiento del empleo en el País Vasco.En el Impuesto sobre Sociedades, la revisión apenas modifica los números, mientras que el IVA crecerá en 4.200 millones, y los Impuestos Especiales en 4.357 millones.

Por territorios, Vizcaya recaudará 681.901 millones de pesetas, un 9,8% más que en 1999 y un 5,8% más de lo presupuestado; Guipúzcoa, 428.930 millones, un 6,5% más que en 1999 y un 2% más de lo presupuestado, y Álava, 210.204 millones, un 5,4% más que en 1999 y un 0,92% más de lo presupuestado en octubre del pasado año.

El Consejo Vasco de Finanzas aprobó también la primera estimación de los ingresos fiscales para el año próximo, en el que se espera que la cifra total de recaudación alcance los 1,384 billones, con un incremento del 4,7% respecto a la previsión de cierre de este año. Zenarruzabeitia aseguró que estos resultados se lograrán porque la economía vasca crecerá un 4,2%. Por territorios, los ingresos se repartirán así: 714.761 millones en Vizcaya (4,8% sobre previsión de cierre de 1999), 447.420 millones en Guipúzcoa (4,3%) y 222.155 millones en Alava (5,6%).

La aportación al Gobierno vasco ascenderá el año próximo, según la previsión, a 845.160 millones, de los que el 50,67% (428.243 millones) le corresponderá a Vizcaya, el 32,93% (278.311 millones) a Guipúzcoa y el 16,40% (138.606 millones) a Alava. Estos coeficientes muestran cómo Vizcaya sigue reduciendo el porcentaje que debe aportar, mientras que Álava y Guipúzcoa lo incrementan. Por primera vez que el coeficiente de Alava puede superar el 16%. La estimación del cupo a pagar al Estado para el próximo año asciende a 174.224,2 millones de pesetas. Sin embargo, habrá que sumar a esta cantidad otros 10.000 millones ya que la buena marcha de la recaudación este ejercicio ha hecho que el cupo de este año suba en esa cantidad y dado que ya se ha ingresado su pago se traslade al próximo ejercicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_