_
_
_
_
_

Huelga en los espacios de noticias de la radio y la televisión en Italia

Los periodistas presionan a las empresas por la firma del convenio colectivo

Los periodistas de los medios audiovisuales de Italia (televisiones y radios públicas y privadas) secundaron ayer una huelga como medida de presión por la renovación del convenio colectivo. Estos medios sólo emitieron dos espacios de noticias de cinco minutos a lo largo de la jornada. Para hoy está prevista también una cobertura informativa de mínimos.

El paro en la radio y la televisión es una prolongación de la huelga de periodistas que se celebró los pasados 22 y 23 de septiembre, aunque entonces sólo fue secundada por los profesionales de la prensa escrita. Los informadores de televisión aplazaron su protesta para no interrumpir las transmisiones de los Juegos Olímpicos de Sydney.En su catálogo de reivindicaciones, los periodistas pretenden la renovación de su convenio. Pero las negociaciones están paralizadas desde hace meses y no terminan de fructificar.

Ni siquiera las anteriores cinco convocatorias de huelga, ni la mediación del Ministerio de Trabajo de Italia han servido para acercar las posiciones que mantienen periodistas y editores sobre el contrato que se debe aplicar a los periodistas dedicados a los nuevos medios electrónicos de comunicación, el principal punto de divergencia.

La Federación Nacional de Prensa Italiana (FNSI), sindicato de los periodistas, se opone a que en el convenio se incluya un contrato con una remuneración menor para estos profesionales. Mientras, la Federación de Editores (FIEG), que incluso mantiene que estos informadores no tienen por qué ser periodistas, acusa al sindicato de "ser prisionero de viejos esquemas, en cuanto que defiende un vetusto aparato de relaciones en el trabajo periodístico y pretende aplicarlo en un mundo como el de la información, que se está transformando profundamente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_