_
_
_
_
_

La nueva cara de Paul Carrack

El cantante británico se presenta mañana en Bilbao con un sonido más cercano que nunca al 'soul'

El problema de muchos músicos veteranos es que llega un momento en el que comienzan a repetirse. Conscientes o no de que la llama de la creatividad tiende a apagarse según transcurren los años, brindan a sus seguidores, en muchas ocasiones tan inmovilistas como ellos, discos que no aportan más novedad que un puñado de títulos. Así, uno prevé a la perfección lo que va a encontrarse cuando compra uno de sus álbumes o una entrada para presenciar sus espectáculos.De pronto, Paul Carrack se resiste a adquirir ese vicio. Ha grabado casi 25 discos desde 1974, pero ninguno desprende el aroma soul de su séptima entrega en solitario, Satisfy my soul. Así, la posibilidad de encontrarse al miembro de Mike & the Mechanics en un papel diferente al desempeñado en sus giras anteriores es un aliciente añadido para acudir mañana al recital que ofrecerá en el Teatro Arriaga de Bilbao.

Ahora pretende abrazar el espíritu del soul, y para ello se ha servido del Bring it home to me de Sam Cooke y de 11 composiciones propias que, sin perder los matices de las producciones de pop comercial, emulan la sutilidad del Dock of the bay, constituyen melosas declaraciones de amor, se alinean con el soul sofisticado, suponen muestras de blues e incluso se alimentan de las bases de las que en su día se aprovechó la música funk.

Dicho repertorio es la constatación de que el cantante y guitarrista británico ha decidido hacer lo que le pide el cuerpo, no lo que esperan de él el mercado y la industria. "Me apetece disfrutar de la pasión que siento por la música. En muchos momentos he tenido que ir en contra de mis instintos, pero ya no pienso enfrentarme a ellos nunca más", ha manifestado un músico que parece haber dejado a un lado la obsesión por las ventas. "Quiero hacer lo que se me ocurra, de manera natural, aunque sólo pueda llegar a los que ya disfrutan con mi trabajo, a los que ya lo conocen", añade.

Uno de los motivos por los ha decidido cambiar de rumbo también podría ser el hecho de que no ha logrado como solista la repercusión alcanzada con los grupos en los que ha militado (aunque en España despachó más de 50.000 ejemplares de su quinta entrega), pero lo único claro es que se trata de un giro plenamente consciente. Y de tal envergadura que ha grabado Satisfy my soul en su casa de Hertfordshire, lo ha editado en la discográfica de su propiedad (Carrak-UK) y ha tocado casi todos los instrumentos que suenan.

"Así, el álbum se ajusta a mí de una forma mucho más natural que si hubieran colaborado otros músicos". Estas palabras de Carrack llaman la atención viniendo de alguien que ha sacado siete elepés con su firma, pero ha alternado esa carrera como solista con su pertenencia a grupos como Ace, Squeeze, Mike & The Mechanics y la banda de Nick Lowe. Además, ha colaborado con B.B. King, Paul Young, Roger Waters, Pretenders, John Hiatt y Roxy Music, entre otros músicos y grupos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_