_
_
_
_
_

El PSOE murciano y valenciano sale en defensa del trasvase del Ebro

El secretario general del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE), Joan Ignasi Pla, lamentó ayer el apoyo brindado por los socialistas aragoneses el pasado jueves a una moción en las Cortes de Aragón contra el trasvase del Ebro, y dijo que esa postura "no está en la línea de lo que hemos marcado juntos". Pla argumentó que el documento consensuado en el PSOE, en el que participaron valencianos y aragoneses, sobre el Plan Hidrológico Nacional no se opone a los trasvases del Ebro, pero rechaza el anteproyecto de ley porque no prevé las necesidades del conjunto del Estado, ni incluye las directrices de la UE, ni ha sido consensuado con las autonomías. El dirigente del PSPV criticó también a los populares valencianos porque mientras intentan paliar el déficit hídrico de la Comunidad han permitido que se puedan aumentar las hectáreas de regadíos y el desarrollo urbanístico sin control en las zonas costeras. El secretario general del Partido Socialista de la Región Murciana (PSRM-PSOE), Ramón Ortiz, aseguró ayer que apoyará el PHN "pase lo que pase", por la necesidad de agua que padece Murcia.

En Aragón, el PP intentó ayer dejar claro que la formación no va presionar a los cargos o militantes que decidan ir a la manifestación convocada en domingo por empresarios y sindicatos contra el anteproyecto del PHN, que contempla el trasvase de mil hectómetros cúbicos del Ebro a Valencia y Murcia.

En un último intento de desactivar una protesta que ya cuenta con más de 1.000 entidades, y en la que se prevé que haya más de 100.000 personas, el Gobierno envió a Huesca el jueves al secretario de Estado de Medio Ambiente, Pascual Fernández, quien aseguró que el acto "estaba politizado", y que los convocantes "no habían leído el anteproyecto del PHN". Fue la gota que colmó el vaso: ayer CC OO, UGT y la Confederación de Empresarios de Aragón, dijeron que el PP está nervioso. El presidente de la patronal aragonesa alertó de que "no sea que el PP haga como Franco, que decía que no le interesaba la política. La protesta es contra una decisión política que vuelve a cargar sobre esta tierra el peso del desarrollo del resto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_