_
_
_
_
_
LA TRANSICIÓN EN YUGOSLAVIA

La fiscal para los crímenes en Yugoslavia reclama la entrega de Milosevic

El nuevo líder yugoslavo Vojislav Kostunica, debería entregar a Slobodan Milosevic para que éste responda de los crímenes de guerra de los que está acusado, según expresó ayer Carla del Ponte, la fiscal del Tribunal Penal Internacional para los crímenes en la antigua Yugoslavia, quien se unió a todo un coro de voces procedentes de diversas organizaciones internacionales partidarias del procesamiento del ya ex mandatario serbio.

Más información
Chirac pide que no se olviden los delitos del viejo régimen
Milosevic cede y reconoce a Kostunica como nuevo presidente de Yugoslavia

"Aprovecho las circunstancias para enviarle un mensaje al señor Kostunica: estoy preparada para recibir a Milosevic en cualquier momento en La Haya", aseguró Del Ponte durante una rueda de prensa celebrada en la capital kosovar, Pristina. Milosevic y otros cuatro importantes oficiales y políticos yugoslavos están acusados de crímenes de guerra contra los albaneses de Kosovo. Kostunica se ha manifestado en repetidas ocasiones en contra de entregar a Milosevic para que éste sea juzgado ante cualquier tribunal internacional.Del Ponte reveló que actualmente se encuentra investigando las actividades y responsabilidades de Milosevic en Bosnia y Croacia y que está dispuesta a extender las acusaciones contra el ex presidente yugoslavo, aunque no quiso ampliar los detalles. "Espero que veamos el establecimiento de una verdadera democracia en Yugoslavia y que se establezca el imperio de la ley", añadió.

Desde Nueva York, la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch se manifestó contraria a cualquier tipo de arreglo que impida que Milosevic compadezca ante un tribunal para responder de los crímenes de los que es acusado. "Éste no es precisamente el momento en que deberíamos dejarle burlar el cerco", destacó Rachel Denber, directora ejecutiva de la división para Europa y Asia Central de la organización.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) pidió ayer la captura de Milosevic, y su entrega inmediata al Tribunal Internacional en La Haya. La demanda fue formulada tanto en un comunicado emitido desde la sede de AI en Londres como en Santiago de Chile por el secretario general del organismo, el senegalés Pierre Sané.

"Pedimos al presidente electo de Yugoslavia, Vojislav Kostunica, que proceda al arresto de Milosevic y que lo transfiera al Tribunal Internacional de la Haya", dijo Sané.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Contra la impunidad

El secretario general de AI recordó que Milosevic ha sido acusado de crímenes de guerra por ese tribunal y su arresto "sería un gran avance en la lucha mundial contra la impunidad". "Milosevic debe ser enjuiciado. Pinochet debe ser enjuiciado", recalcó Sané en una rueda de prensa al término de su visita a Chile.Sané también solicitó a Kostunica que libere rápidamente a los prisioneros de conciencia que aún estén detenidos en las cárceles serbias y examine la situación de los presos políticos que no han tenido un juicio justo.

El responsable de AI reiteró la urgencia del arresto de Milosevic y los otros acusados y la necesidad de su traslado inmediato al Tribunal de La Haya. "Pensamos que las condiciones que prevalecen en la Yugoslavia de hoy no permiten un juicio justo", subrayó el secretario general de Amnistía Internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_