_
_
_
_
_

El Parlamento Europeo propone que se acelere la ampliación de la UE

La Comisión Europea y el Consejo de Ministros se resisten a fijar fechas para las primeras incorporaciones de nuevos países a la UE. Tampoco se hará en la cumbre de Niza, el próximo diciembre, centrada en la reforma institucional. Sin embargo, el Parlamento Europeo solicita acelerar en lo posible plazos a fin de que alguno de los 12 aspirantes participe como miembro pleno en las elecciones legislativas europeas de 2004.

Corrupción y minorías

"En la cumbre de Niza hay que tomar decisiones para que la Unión esté capacitada para aceptar nuevos miembros 2002 y sea posible que los primeros adherentes participen en las elecciones europeas de 2004", declaró ayer en Estrasburgo el eurodiputado democristiano alemán Elmar Brok, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara.La UE necesitará dos años para que los Parlamentos nacionales ratifiquen la reforma institucional que exige la ampliación. Pero para ello los jefes de Gobierno tienen que trabajar a fondo si quieren cerrar con éxito la Conferencia Intergubernamental (CIG) a principios de diciembre en el Consejo Europeo de Niza.

El objetivo es que la Unión esté capacitada a partir del 1 de enero de 2003 para recibir las primeras adhesiones. Sin embargo, a día de hoy, parece imposible que la ampliación comience entonces o incluso más tarde. El presidente de la Comisión, Romano Prodi, querría cerrar su mandato el 31 de diciembre de 2004 con la entrada de al menos alguno de los aspirantes. "Los países candidatos tienen todavía que hacer reformas difíciles", ha confesado en Estrasburgo Günter Verheugen, comisario responsable de la ampliación, que se declara muy reticente a fijar fechas, pero que califica ésta como un "proyecto irreversible". El comisario alemán creó gran confusión a principios de septiembre al insinuar que su país debería convocar un referéndum sobre la ampliación. Posteriormente rectificó.

El Parlamento Europeo aprobó ayer un informe de la Comisión de Asuntos Exteriores que se congratula por los progresos de los países candidatos, aun reconociendo que queda todavía mucho por hacer. Entre los borrones se mencionan la fragilidad de las estructuras administrativas, la corrupción, la delincuencia organizada y el insuficiente respeto de las minorías étnicas. Los candidatos son Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Bulgaria, Rumania, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Malta y Chipre. Turquía tiene categoría especial de país aspirante. La Comisión sostiene que las incorporaciones deben producirse conforme a los méritos individuales, y no por razones políticas. Con todo, las negociaciones están ya plenamente en curso, si bien los capítulos más difíciles apenas han sido abordados.

A principios del mes próximo, Bruselas presentará un informe sobre la marcha de las negociaciones y la estrategia que la UE deberá seguir durante la etapa de transición, que promete ser delicada en lo que respecta a flujos de inmigración.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El canciller austriaco, Wolfgang Schüssel, es de los pocos líderes europeos partidarios de no demorar más el establecimiento de fechas de entrada. Su actitud contrasta con la de su compañero de coalición Jörg Haider. Animado por el resultado del referéndum danés sobre el euro, el ultraderechista austriaco ha declarado que la ampliación debería ser objeto de una consulta nacional.

Entretanto, Francia, que ocupa este semestre la presidencia de la UE, ha puesto freno a quienes desde el Parlamento piden que se acorten los plazos o al menos se fijen fechas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_