_
_
_
_
_
CRISIS EN YUGOSLAVIA

Milosevic ignora la oferta de Rusia para mediar en el conflicto yugoslavo

El presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, "no recibirá al ministro ruso de Asuntos Exteriores, Ígor Ivanov, si se decide a venir en misión de mediación a Belgrado", según informó ayer la coalición Oposición Democrática Serbia (DOS) y medios diplomáticos occidentales. "Milosevic rechaza la oferta de Moscú porque teme a la verdad. Prefiere arriesgar las excelentes relaciones históricas serbias con Rusia para seguir en el poder", declaró ayer el coordinador de la campaña electoral de DOS, Zoran Djindjic.

Justo cuando todo parece indicar que Milosevic ignora la propuesta de mediación rusa, el Gobierno alemán anunció ayer que el presidente ruso, Vladímir Putin, se puso el sábado de acuerdo con el canciller alemán, Gerhard Schröder, para reconocer "la victoria electoral de Vojislav Kostunica", el candidato de la oposición serbia en las elecciones presidenciales del domingo 24 de septiembre, cuya victoria niega el Gobierno de Belgrado. Esta victoria "refleja plenamente la voluntad de la población serbia de un cambio democrático en Yugoslavia", según el comunicado publicado tras una entrevista telefónica entre ambos dirigentes.Mientras tanto, los enviados especiales rusos, Vladímir Chizhov y Alexandr Tolkach, llegaron ayer a Belgrado para tratar de mediar en la crisis que se ha producido en Yugoslavia después de las elecciones presidenciales. El Kremlin envió a los diplomáticos después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, dijera el sábado que Moscú estaba dispuesto a tener un papel más activo para intentar aliviar las tensiones surgidas en Yugoslavia a raíz del triunfo de la oposición y del no reconocimiento por parte de Kostunica de los resultados oficiales, de acuerdo con los cuales debe haber una segunda vuelta entre éste y el presidente Milosevic.

Putin, el sábado, había ofrecido enviar a Yugoslavia a Ígor Ivanov, el titular de Exteriores, pero sólo a condición de que Belgrado consintiera. La secretaria de Estado estadounidense, Madeleine Albright, aplaudió el ofrecimiento del Kremlin desde Reikiavik, donde se encuentra en visita oficial, pero opinó que Putin debería dejar en claro su reconocimiento de que la oposición ganó las elecciones presidenciales.

Milosevic se queda solo

El todavía hombre fuerte del régimen de Belgrado, el presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, se queda solo. Parece que Milosevic se muestra dispuesto a darle gusto a los opositores que gritan por las calles "¡Slobo, salva a Serbia y suicídate!".Milosevic ha apretado un poco más la soga en torno a su cuello al rechazar la propuesta de mediación de Moscú. Todo indica que Putin ha girado el pulgar hacia abajo sobre el déspota de Belgrado. Así se desprende de la nota oficial del Gobierno alemán sobre el acuerdo entre Schröder y Putin. La respuesta de Milosevic podrán recibirla los dos emisarios de Moscú, que llegaron ayer a Belgrado.

La postura pública de Milosevic se produjo el sábado, en su primera aparición en público tras su derrota en las elecciones del pasado día 24. En un discurso pronunciado en la clausura del curso de la academia de oficiales de Banjica, un barrio de Belgrado, Milosevic dio una imagen patética de pérdida de sentido de la realidad. De forma palpable se pudo apreciar que de los cientos de familiares de los militares asistentes al acto, tan sólo unos pocos aislados aplaudieron sus palabras. "Lograremos cumplir con los intereses de nuestro pueblo permaneciendo libres y decidiendo solos sobre nuestro presente y futuro", dijo Milosevic.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_