_
_
_
_

Metro Bilbao obtiene el dominio de Internet que un cliente ofendido registró hace seis meses

Naiara Galarraga Gortázar

Un particular que decidió registrar a su nombre el dominio en Internet www.metrobilbao.com, en venganza por "una injusticia" que el ferrocarril suburbano cometió contra él la pasada Nochevieja, ha sido obligado a entregar este apellido a la empresa propietaria del metro. Metro Bilbao S. A. llevó el asunto ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el 31 de agosto le dio la razón; dispuso que el dominio disputado pase a ser propiedad del Metro en diez días hábiles. La página oficial y la "alternativa", como la llama su creador, convivían aún ayer en la red.

Más información
Una Nochevieja agriada por un solo billete para dos personas

'Apellidos' a 7.000 pesetas

Ante el vertiginoso avance de Internet, la red ha sido escenario de múltiples disputas entre davides y goliats. Los primeros, aficionados a la red con ganas de tocar las narices a grandes empresas o instituciones, o de hacerse ricos de manera ingeniosa aprovechando lo peces que algunas de estas compañías están en todo lo relativo al ciberespacio. En el caso del metro de Bilbao, ha vencido Goliat. El centro de arbitraje y mediación de la OMPI, que se dedica entre otros asuntos a resolver litigios sobre la propiedad de lugares en Internet, concluye en su dictamen que el nombre del dominio creado por un particular de Getxo es "confundiblemente similar" a las marcas de la demandante". La página web oficial del metropolitano es www.metrobilbao.net. La dirección de lo que su creador llama "web alternativa del metro" sólo se diferencia de anterior en que su apellido es .net.

Al demandado le costó 7.000 pesetas comprar el nombre, según él mismo cuenta en su página. La empresa registradora fue Networks Solutions, con sede en Herndon, en el estado de Virginia (Estados Unidos). El organismo mediador sostiene que el demandado, Ignacio Allende, "ha registrado el nombre del dominio de mala fe y lo usa de mala fe". Su página, que incluye en la cabecera un logotipo similar al del metro, es un espacio abierto a cualquiera que quiera quejarse sobre el metro de Bilbao. El mediador desetimó las alegaciones de Ignacio Allende, que aseguraba no tener "ningún ánimo de desprestigiar, sino de denunciar aquelló que no sea correcto o sea susceptible de mejorar". Uno de los detalles que convenció al mediador de la mala fe de Allende es que éste retiró, una vez conocida la denuncia ante la OMPI, ciertas imágenes que Metro Bilbao S.A consideró pornográficas y denigrantes en su querella.

El dictamen de la OMPI explica también que el demandado reclamó 100 millones de pesetas a la empresa a cambio de devolverle el apellido .com. Allende explicó en su día en la red que había creado la página para reclamar ese dinero a la compañía; ayer decía en el mismo lugar que pidió semejante cantidad porque supo que nunca se la darían.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La página cuya dirección Allende debe entregar ahora a Metro Bilbao S.A. recoge las quejas de otros viajeros disconformes con el servicio que la empresa ofrece o de trabajadores descontentos con sus patronos, además de un vínculo a otros sitios en la red creados por usuarios "cabreados" que registran dominios "porque quieren que se haga justicia". También explica los motivos que le llevaron a registrar el sitio. Esta persona de Getxo y la empresa que lo registró tienen un plazo de diez días hábiles para transferir la titularidad del dominio, según explicaron ayer fuentes del metro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_