_
_
_
_
GESTIÓN - EL CENTRO PEDRO ALMODÓVAR ENSEÑARÁ CINE A 300 ALUMNOS

Alcorcón construye una escuela municipal de teatro con una sala de 250 butacas

F. Javier Barroso

La escuela municipal de teatro de Alcorcón (144.000 habitantes) dejará al final de dar tumbos por locales y colegios públicos que hayan sido desalojados. La Concejalía de Urbanismo acaba de redactar el proyecto de la nueva sede, que contará con una sala con capacidad para 250 espectadores. El arquitecto municipal Dionisio Chaparro se ha inspirado en la sala José Luis Alonso del teatro de La Abadía.El presupuesto con el que cuenta la obra es de 100 millones de pesetas, y el periodo de construcción llega a los 14 meses, según explicó el arquitecto municipal.

Más información
FOTO SIN TITULO

Escuela de cine

El Gobierno municipal ha destinado un parcela de 1.600 metros cuadrados que se encuentra en las confluencias de las avenidas de Polvoranca y del Alcalde José Aranda. El proyecto se ha adaptado al desnivel que existe en la avenida de Polvoranca. La parte más elevada se destinará a la zona del peine del escenario, mientras que la fachada de la avenida del Alcalde José Aranda se reservará para la zona de administración. El edificio se compone de dos zonas diferenciadas. En la parte baja y en los hombros del teatro se levantarán un semisótano destinado a vestuarios, camerinos, almacenes y servicios internos. En la pared colindante se levantará un vial de acceso rodado tanto de servicio para el teatro como de aparcamiento interno de la parcela. La parte superior se destinará al patio de butacas. Una novedad es que los asientos serán móviles, de tal modo que se puedan colocar en uno de los laterales del teatro. De este modo, el escenario podrá estar situado en el centro de la sala. Para cumplir este requisito, se ha apostado por unas tribunas retráctiles. La planta baja, que tendrá el acceso a pie de calle, contará además con un bar y el vestíbulo de entrada a la escuela de teatro. Desde este punto, también se entrará a los aseos generales, la taquilla y a una sala polivalente.

La primera planta está destinada a la zona administrativa de la escuela, así como locales técnicos del teatro y la cabina de proyección. Encima del peine del escenario, también habrá otra planta y galerías técnicas. "Aun cuando no constituyen una planta, se han creado como espacios en los que se puede llevar a cabo el montaje de diferentes escenografías y estudiar cómo se dispone la iluminación", explica el arquitecto municipal. La memoria de calidades incluye que todas las paredes sean de ladrillo visto y que la entrada a la escuela y al teatro sea revestido de piedra extraída en las canteras de Colmenar Viejo.

Esta escuela de teatro no será la única que se cree en Alcorcón en los próximos meses. La Concejalía de Juventud ha anunciado que reformará una nave en la confluencia de la calle de Las Minas con la travesía de las Ciencias, en el polígono industrial Urtinsa II, en la zona oeste del municipio, para destinarla a la escuela municipal de imagen, sonido y cinematrografía. El equipo de Gobierno, formado por el PP, asegura que será la primera de carácter municipal que existe en la región. El director de cine y reciente Oscar de la Academia estadounidense por la cinta Todo sobre mi madre, Pedro Almodóvar, ha aceptado que esta escuela lleve su nombre. Según ha señalado el alcalde de Alcorcón, se pensó en otros directores, pero al final se le ofreció al cineasta manchego, porque "concuerda perfectamente con la idiosincrasia del proyecto, por su carácter vanguardista e innovador del cine de éste carismático e internacional director".La nueva escuela, cuya ubicación fija todavía se desconoce aunque está previsto que se inaugure para el curso 2001-2002, contará con 669 metros cuadrados y constituirá un proyecto "novedoso y pionero", según señaló el concejal de Juventud, Alberto Moreno. Su presupuesto asciende a 200 millones de pesetas. Este año se destinarán 51 millones para obras de reforma de la nave industrial y adquisición de material técnico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta iniciativa permitirá disponer, según el edil, de las técnicas más avanzadas "a través de tres módulos formativos en los que se impartirá enseñanza de calidad a más de 300 alumnos por curso escolar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_