_
_
_
_
_

Clinton pide a Mubarak que recuerde a Arafat que "el tiempo se acaba"

A pesar de todos los esfuerzos desplegados, la entrevista ayer de Bill Clinton y Hosni Mubarak no logró desbloquear las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos. El presidente de Estados Unidos hizo una breve escala en El Cairo para pedir a su homólogo egipcio que intente convencer al líder palestino, Yasir Arafat, de que muestre mayor flexibilidad en sus posiciones porque "el tiempo se acaba", según dijo el propio Clinton antes de la reunión. "Estamos intentando hacer todo lo que podemos para encontrar una solución", manifestó por su parte Mubarak, quien mostró su esperanza de lograrlo para septiembre. No obstante, su consejero político, Osama el Baz, reiteró que Egipto "no está negociando en lugar de los palestinos, sino simplemente ayudando". Mubarak se entrevistó con Arafat el pasado sábado y con el ministro israelí de Exteriores, Shlomo Ben Ami, a mediados de mes.

La cita entre Mubarak y Clinton, en el aeropuerto de la capital egipcia, duró cerca de dos horas y mostró la elevada consideración en que Estados Unidos tiene al presidente egipcio. No hubo declaraciones a su término. El mediador norteamericano Dennis Ross, que asistió a la reunión, dijo lo que ya se sabía de antemano: "Israelíes y palestinos pueden alcanzar un tratado definitivo de paz, pero la dificultad está en cómo traducir la posibilidad en realidad".

El ministro egipcio de Exteriores, Amer Musa, apoyó el optimismo de su presidente. "Hay ideas y propuestas que despiertan esperanzas de que haya progresos en los próximos días", afirmó antes de reconocer que es demasiado pronto para saber si habrá una nueva cumbre similar a la de Camp David del mes pasado. Pese a la participación activa de Clinton en esa cita, Barak y Arafat no alcanzaron un tratado definitivo de paz, en particular por las divergencias sobre el futuro político de Jerusalén.

Desde el fracaso de Camp David, Egipto ha presentado algunas ideas sobre cómo resolver el problema de Jerusalén, pero tal como han reconocido sus portavoces no se han traducido en una fórmula específica para resolverlo. "Todas las propuestas están aún siendo negociadas y no podemos decir que estemos más cerca de un entendimiento al respecto de forma definitiva", reconoció el consejero político de Mubarak, Osama el Baz.

Ross también afirmó en El Cairo que "Estados Unidos se centra en el hecho de que israelíes y palestinos alcancen un acuerdo, y no tanto en la fecha en la que éste se firme". El enviado estadounidense viajó por la tarde a Jerusalén para informar al primer ministro israelí, Ehud Barak, del contenido de la reunión entre Clinton y Mubarak.

El jefe del Gobierno israelí le dijo a Ross que desconocía las posibilidades de alcanzar un acuerdo con los palestinos. "Las apuestas están 50-50", le comentó Barak, según informó su oficina.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras todos estos contactos a alto nivel tenían lugar, una declaración del ministro palestino de Cooperación Internacional, Nabil Saath, despertó la falsa expectativa de una reunión Arafat-Barak en Nueva York, la semana que viene, durante la Cumbre del Milenio (días 6 a 8). Todo quedó en un malentendido, pero ambos líderes estarán allí y se entrevistarán por separado con Clinton.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_