_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN DE LOS INMIGRANTES

Detenidos otros 46 indocumentados que acababan de cruzar el Estrecho

Cinco hospitalizados

Más información
Pujol pide que las autonomías intervengan para fijar su propio cupo de inmigrantes

La Guardia Civil detuvo ayer en la zona del Campo de Gibraltar a otras 46 personas, de origen magrebí, que alcanzaron el litoral de Tarifa a bordo de una pequeña embarcación neumática. Al parecer, los agentes avistaron la zódiac en la que viajaban los inmigrantes y los esperaron en la playa, donde procedieron a su arresto. Estos detenidos se suman a los 233 del sábado, por lo que el balance del fin de semana es de 279 personas interceptadas en las costas andaluzas cuando intentaban entrar en España sin documentación.Los detenidos fueron trasladados hasta la comisaría de policía de Algeciras, donde se iniciaron los trámites para su repatriación. Este nuevo grupo volvió a ocupar casi al límite de su capacidad las dependencias policiales algecireñas. Por esta razón, 120 de los 193 inmigrantes subsaharianos arrestados el sábado empezaron a ser trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta. La Delegación del Gobierno ceutí confirmó que, ante la avalancha, la Secretaría de Estado para la Inmigración y Extranjería ha determinado el reparto de indocumentados por diversos centros españoles.

El centro de Ceuta acogía, hasta ayer, a unos 200 inmigrantes, cuando las instalaciones se han habilitado para poder albergar a 450 personas, por lo que aún dispone de plazas libres.

De los 21 inmigrantes subsaharianos que tuvieron que ser ingresados en el hospital Punta Europa de Algeciras tras su llegada a España, sólo cinco permanecían ayer en centros médicos. Dos fueron trasladados hasta el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla al sufrir quemaduras de primer y segundo grado originadas por el contacto de la piel con el combustible de los motores de la embarcación en la que cruzaron el Estrecho procedentes del norte de África, por lo que su estado es aún de cierta gravedad.En el centro hospitalario algecireño permanecen tres de las ocho mujeres embarazadas que llegaron el sábado. Dos de ellas llevan entre 27 y 33 semanas de gestación y una ya ha salido de cuentas. Según informó el hospital, los bebés que esperan no han sufrido daños en la travesía. Sin embargo, las madres presentan síntomas de agotamiento, cansancio, deshidratación y anemia, por lo han decidido mantenerlas ingresadas al menos durante tres o cuatro días más.

El vicepresidente Mariano Rajoy aseguró ayer a El Mundo que la vigente Ley de Extranjería deja al Gobierno "en la indefensión absoluta" ante la inmigración ilegal y advirtió que este verano "puede ser muy complicado". Por el contrario, la presidenta de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Delia Blanco, pidió que no se haga alarmismo y advirtió que muchos inmigrantes, procedentes de países en conflicto, como Sierra Leona, tienen derecho a obtener asilo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_