_
_
_
_
_

CiU desoye a ERC y proseguirá su colaboración con los populares

Batalla de imagen

Con Jordi Pujol de viaje oficial en Corea del Sur, los dos aspirantes a sucederle como líder de Convergència i Unió (CiU), Josep Antoni Duran y Artur Mas, dieron ayer una primera respuesta a la oferta de pacto de gobierno planteada el sábado por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Los dos coincidieron en lo esencial: CiU no se plantea cambiar de pareja a corto plazo y mantendrá su política de alianzas, basada en su colaboración con el Partido Popular.No obstante, ambos dirigentes utilizaron un tono muy distinto. El consejero de Economía y portavoz del Gobierno, Artur Mas, miembro de Convergència Democràtica (CDC), dijo que veía la oferta con "buenos ojos". En cambio, el consejero de Gobernación y Relaciones Institucionales y líder de Unió Democràtica (UDC), Josep Antoni Duran, dudó incluso de la sinceridad de ERC y fue tajante al subrayar que la prioridad de la coalición nacionalista es proseguir su colaboración con el PP.

Los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya aprobaron el sábado una ponencia estratégica que aboga por plantear a CiU una oferta concreta de pacto de gobierno nacionalista tras el verano. El documento, que tuvo una fuerte contestación interna, considera que el gesto de Esquerra Republicana debe servir para "librar a la política catalana de la hipoteca condicionante del PP".

CiU y ERC llevan meses reprochándose mutuamente que si no existe un pacto nacionalista en Cataluña es por culpa de la otra formación. Ambos partidos se encuentran enfrascados en una auténtica batalla de imagen para no quedar ante el electorado nacionalista como el responsable de la actual situación, en la que CiU basa su estabilidad parlamentaria en el soporte del PP.Duran señaló ayer que CiU "da prioridad claramente a la voluntad de entenderse con el Gobierno del Estado" y, por tanto, con el PP. El líder de Unió se escudó además en la posición fijada recientemente en el Parlament por el propio Pujol, quien abogó por mantener la política de alianzas de CiU tal como está en la actualidad.

En opinión de Duran, la oferta lanzada el sábado por ERC tiene tantas condiciones que "parece una invitación a no pactar". "Parece más bien una estrategia política, sea dicho con el máximo respeto", añadió.

Por su parte, Artur Mas también descartó, en declaraciones a la emisora de la Generalitat Catalunya Informació, que CiU se plantee romper con el PP y pactar con Esquerra en los próximos meses. No obstante, Mas -que representa a los sectores más nacionalistas de CDC- subrayó que ve "con buenos ojos" la decisión adoptada por ERC en su conferencia del sábado. El dirigente nacionalista dejó la puerta abierta a un pacto con Esquerra "en los próximos tiempos", aunque no este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_