_
_
_
_
_

Los Reyes viajan a Brasil para apoyar la enseñanza del español en la escuela

Jorge Marirrodriga

La importancia del español y el refuerzo de la democracia serán dos de los aspectos más importantes del viaje de Estado de los Reyes de España a Brasil y Bolivia, que se iniciará oficialmente a las tres de la tarde de hoy, hora peninsular española, cuando el presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, reciba a los monarcas en el palacio presidencial de Planalto en Brasilia. Precisamente el pasado 14 de junio le fue concedido a Cardoso el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación, entre otras motivaciones, por su "labor constante" en pro del fortalecimiento democrático y por su "empeño" en fomentar la enseñanza del español en Brasil.

El debate en el Parlamento brasileño sobre la obligatoriedad de la enseñanza del español en las escuelas ha provocado una profunda división en la clase política. Algunos de los mayores detractores de la iniciativa, como el relator de la comisión sobre el proyecto, Atila Lira, pertenecen a la misma formación que Cardoso, el Partido de la Social Democracia Brasileña.Uno de los actos centrales de la visita tendrá lugar mañana, cuando don Juan Carlos y doña Sofía inauguren en Río de Janeiro la exposición Esplendores de España: del Greco a Velázquez en la que, por primera vez, lienzos del Siglo de Oro español serán mostrados al otro lado del Atlántico en una muestra que se espera atraiga a 30.000 visitantes. A este acto, además del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, que acompaña a los Reyes en su viaje asistirá la ministra de Cultura, Pilar de Castillo.

Brasil es el segundo socio comercial de España fuera de la Unión Europea y la penetración de empresas españolas en el mercado brasileño se ha incrementado en los últimos años. La visita real cuidará también las relaciones comerciales entre ambos países con un encuentro que don Juan Carlos mantendrá con la Cámara Hispano-brasileña el miércoles en São Paulo. A petición expresa de Cardoso, para resaltar la importancia de la ecología, los Reyes se desplazarán hasta Manaos, en la Amazonia.

En la segunda etapa del viaje, la visita a Bolivia que comenzará el próximo sábado, el "apoyo a la institucionalidad democrática" centrará los actos de los monarcas españoles, según la Oficina de Información Diplomática (OID).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_